Por tercer día consecutivo, México y Estados Unidos se reunieron en un intento por alcanzar un acuerdo para el envío de agua que se debe a aquel país conforme al tratado suscrito por ambos gobiernos en 1944, debido a que, hasta ahora, no han conseguido establecer un convenio para subsanar la demora.
Durante su conferencia de prensa, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que sí hay avances en los acercamientos de estos últimos días; sin embargo, aún no hay conclusiones. Comentó que el miércoles por la noche hubo otra reunión y este jueves se tendría un nuevo encuentro, el cual sería el cuarto en estos tres días.
“Hay avances, pero todavía no se cierra… Se sigue trabajando y otra vez iban a reunirse; ayer en la noche se reunieron. Esta mañana ya no me comuniqué con Roberto para ver cómo iba este avance, pero va bien”, dijo.
- El Dato: Claudia Sheinbaum sostuvo que las concesiones de los LeBarón en Chihuahua son un problema de acaparamiento de agua y “es parte de la corrupción y privilegios del pasado”.
La mandataria mencionó que ambos países tienen que entender que en los últimos cinco años se enfrentó sequía en México, por lo que el retraso en la entrega de agua no es un asunto de voluntad, sino de las condiciones que se han enfrentado. Además, recordó que el acuerdo establece que cuando se enfrenten condiciones como esta, se puede reponer en el siguiente ciclo.
“Tiene que haber un reconocimiento de ambos países, de que fueron cinco años de sequía. El que México no haya entregado las aguas durante el quinquenio no es porque no quisiera México, porque quisiera no firmar el tratado, sino porque hubo sequía, porque no había agua. Algo tan simple como eso. Y el propio tratado establece que, si no se entregó en cinco años, se puede entregar en los cinco años siguientes”, dijo.
Mencionó que, para 2025, se registraron más precipitaciones con las que se ha podido cumplir el acuerdo. “Este año hubo más lluvia que el 2024, 23 y 22 y nos permite cumplir de mejor manera con el tratado, y tiene que haber un reconocimiento a esta situación de ambos países. Y eso es lo que se está poniendo sobre la mesa. Yo espero que hoy mismo pueda ya llegarse a un acuerdo”, dijo.
La jefa del Ejecutivo federal también precisó que México y Estados Unidos tienen un acuerdo para el saneamiento del río Tijuana, después de que su homólogo estadunidense, Donald Trump, exigió a nuestro país resolver los problemas de agua y alcantarillado de inmediato.
Además, mencionó que, durante muchos años, esta región ha sido contaminada a causa de que, en un principio, el drenaje de Tijuana se vertía sobre el Pacífico, pero ahora se busca frenar con diversos proyectos. Atribuyó las declaraciones de su homólogo a una posible falta de información sobre lo que se ha emprendido del lado mexicano.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que se construyó una planta de tratamiento para dicho río y, además, hay un acuerdo de entendimiento entre ambas naciones.
“Hemos contestado en otras ocasiones, lo explico. Ya hay un acuerdo sobre ese tema, un primer acuerdo que se firmó con el presidente López Obrador que derivó en la construcción de una planta de tratamiento que hicieron los ingenieros militares y que ya está funcionando.
“Y recientemente hubo un acuerdo entre la secretaria (de Medio Ambiente) Alicia Bárcena y el titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Estuvieron en México, fueron a Tijuana y se firmó un acuerdo de un entendimiento, no recuerdo cómo se llaman, pero un esquema de entendimiento que tiene que ser aterrizado”, explicó.
Sin embargo, mencionó que mientras México ya inició con las obras respectivas, en Estados Unidos no se ha llevado a cabo la parte que se comprometió a realizar para abonar a la solución del problema contaminante.
“¿En qué consiste? Ellos tienen que construir, tienen que ampliar una planta de tratamiento que está en San Diego; todavía no lo hacen, ellos tienen que cumplir con eso. Y en nuestro caso tenemos que hacer otras obras que vamos a realizar a partir del próximo año: una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento. Ese es el objetivo”, dijo.
Publican en el DOF Ley General de Aguas
Por Yulia Bonilla
El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Aguas y la reforma, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, recientemente discutidas y aprobadas por el Congreso de la Unión.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaborará la Estrategia Nacional, en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y será publicada en el DOF.
Los escenarios de línea base, las proyecciones de emisiones y las metas de la Estrategia Nacional se fijarán a diez, veinte, cuarenta y sesenta años.
Al menos cada diez años, la Secretaría con la participación de la Comisión y del IMTA deberán revisar la Estrategia Nacional, para conocer si hay desviaciones en las estimaciones proyectadas y los resultados evaluados. Asimismo, se actualizarán los escenarios, proyecciones, objetivos y las metas correspondientes.
El documento explica que la Estrategia tendrá un enfoque sistémico y contendrá un diagnóstico y evaluación de las acciones y medidas puestas en marcha en el país, así como su desempeño en el contexto internacional.
También medidas para erradicar la distribución inequitativa del agua, propuestas para fortalecer las capacidades de adaptación y reducir el riesgo, así como, pérdidas y daños, la vulnerabilidad social y de los ecosistemas ante los efectos hidrometeorológicos del cambio climático, entre otros puntos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT