Autoridades estatales y federales detuvieron la noche del domingo 21 de diciembre a Mario Alberto Cárdenas Medina, de 43 años, conocido como El Betito, El Beto o El Betillo, identificado como sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. La captura se registró en el sur de Monterrey, tras un operativo derivado de trabajos de inteligencia y vigilancia por parte de las autoridades.
Los primeros reportes informan que la detención ocurrió cerca de las 19:00 horas en la avenida Lázaro Cárdenas, donde elementos de la Fuerza Civil, en coordinación con corporaciones federales, detectaron una camioneta presuntamente relacionada con actividades delictivas.
- El Dato: Cárdenas Medina es identificado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, donde disputa el control de plazas para el trasiego de drogas a EU.
Junto con Cárdenas Medina fueron detenidos Raúl “N”, de 45 años, y Kevin Alberto “N”, de 19. Durante la inspección del vehículo, las autoridades aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de una sustancia con características de la droga conocida como cristal, una báscula digital y otros indicios que quedaron a disposición del Ministerio Público.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Marina (Semar) en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), institución que contaba con la orden de aprehensión contra el detenido por delitos relacionados con el tráfico de drogas y delincuencia organizada.
Tras su captura en Monterrey, Nuevo León, el presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México (CDMX), para ser puesto a disposición de un juez federal.
- 3 personas fueron detenidas en el operativo
El Betito es hijo de Mario Cárdenas Guillén, alias El M1, quien encabezó la facción de Los Metros dentro del Cártel del Golfo, y forma parte de una de las familias históricamente vinculadas a esta organización criminal con presencia en el noreste del país. Su nombre ha aparecido en diversas investigaciones por delincuencia organizada, narcotráfico y portación de armas, aunque en ocasiones anteriores logró recuperar su libertad por decisiones judiciales.
En 2019, Cárdenas Medina fue detenido en el Estado de México (Edomex) junto con otras personas, tras un operativo en el que también se aseguraron armas y droga. Sin embargo, años después obtuvo su liberación, lo que generó cuestionamientos públicos sobre la actuación del Poder Judicial (PJ). Incluso, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso al señalar que jueces habían ordenado su excarcelación pese a los antecedentes en su contra.
Las autoridades informaron que el caso continuará bajo investigación federal y no descartaron que la detención derive en nuevas órdenes de aprehensión o líneas de investigación relacionadas con operaciones delictivas en la región.
El Betito es reconocido por su parentesco con Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, considerado una de las figuras más relevantes en la historia del narcotráfico y el crimen organizado en México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR