PRI pide detener obras ferroviarias para analizar su viabilidad

Oposición acusa “negligencia criminal” y exige investigación

Denuncian corrupción en la obra al usar materiales defectuosos para la construcción de la vía; llamarán a titulares de la SICT y Semar a comparecer para explicar los hechos

Descarrilamiento de tren de pasajeros del Corredor Interoceánico dejó al menos 13 personas muertas en Oaxaca.
Descarrilamiento de tren de pasajeros del Corredor Interoceánico dejó al menos 13 personas muertas en Oaxaca. Foto: Captura de Pantalla / AP

Senadores y diputados de oposición cerraron filas para exigir una investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Nizanda, Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas muertas, en lo que calificaron como una “negligencia criminal” derivada de la corrupción en la obra insignia del gobierno de López Obrador.

El senador panista Mario Vázquez señaló que la tragedia no debe minimizarse como un simple accidente ferroviario: “Hoy las advertencias se convirtieron en lápidas. Los audios donde los amigos de los hijos del poder se burlaban de que el tren se descarrilaría por el balasto de mala calidad ya no son sólo evidencia de corrupción, son evidencia de un crimen”.

Vázquez responsabilizó directamente a lo que denominó “el clan”, una presunta red de corrupción y tráfico de influencias que involucra a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y a su círculo cercano, entre ellos Amílcar Olán, quienes habrían estado relacionados con la adquisición de materiales defectuosos para la construcción de la vía férrea.

  • El Dato: Tren Interoceánico comenzó operaciones de carga en septiembre de 2023. La Línea Z, dedicada al transporte de pasajeros, inició el 22 de diciembre de 2023.

El senador panista presentó tres exigencias inmediatas: un peritaje internacional independiente para garantizar una investigación objetiva; acción penal de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los proveedores del balasto defectuoso, y la suspensión total de operaciones de la Línea Z hasta garantizar la seguridad estructural de toda la vía ferroviaria.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, responsabilizó al partido oficialista de una serie de tragedias por “improvisación gubernamental”.

“Cerramos el año y las ocurrencias de Morena siguen cobrando vidas. No son accidentes: son consecuencias de un gobierno que improvisa y no asume su responsabilidad”, expresó el priista.

Añorve trazó un paralelismo entre el fracaso de la política de seguridad y el descarrilamiento ferroviario: “Primero, el fracaso de ‘abrazos, no balazos’. Hoy, el descarrilamiento del Tren Interoceánico. La constante es la misma: negligencia, incapacidad y cero rendición de cuentas”.

  • 4 vagones del Tren Interoceánico salieron de las vías a la altura de Nizanda, Oaxaca

“Cuando no hay planeación ni supervisión, las tragedias se repiten. La improvisación también mata. ¡Basta de ocurrencias!”, concluyó el vicecoordinador priista, quien demandó que el gobierno federal asuma su responsabilidad en los hechos.

En San Lázaro, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, dijo a La Razón que estos hechos representan una “una fatalidad” que expone las fallas presupuestales y de operación en la infraestructura pública.

“Es un momento de tristeza para los mexicanos. Muchas familias hoy están enlutadas y otras esperando que sus familiares salgan del hospital”, dijo.

El legislador señaló que la bancada del PRI está lista para presentar una propuesta para que los responsables comparezcan ante el Congreso de la Unión.

“Estamos listos para presentar una propuesta en la cual los titulares de las dependencias relacionadas con este tema, no solamente ferrocarriles, también la Secretaría de Marina, acudan a la Cámara de Diputados a explicar todo lo que ha acontecido”, señaló.

En un tercer punto, Moreira afirma que han pedido respetuosamente a la Presidenta pausar los proyectos ferroviarios anunciados: “Le estamos pidiendo a la Presidenta que, por un momento, se detengan todos estos proyectos ferroviarios para que se haga un análisis de su viabilidad presupuestal y funcional”.

De manera adicional a la investigación de oficio que lleva a cabo la FGR, el PAN en la Cámara de Diputados adelantó que ingresará denuncias penales para que la fiscal Ernestina Godoy investigue a fondo el motivo del accidente en el Tren Interoceánico en Oaxaca.

“Otra vez la corrupción en la obra pública de Morena que ha costado vidas a mexicanos inocentes es la corrupción de López Obrador, de su sexenio criminal y de un proyecto en el que participó la Armada de México que se dedica al huachicol fiscal”, dijo Federico Döring, diputado federal y vocero del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El legislador recordó que se trata de la misma obra que supervisaba uno de los hijos del expresidente López Obrador: “Vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía para que este hecho no quede impune como la Línea 12 (del Metro de la Ciudad de México) que se derrumbó y hubo 26 muertos, pero nadie en la cárcel”.

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado federal panista, dijo que esta vez los responsables no gozarán de impunidad porque, de manera paralela a la denuncia penal, se ingresarán quejas ante la Auditoría de la Federación para que se revisen los contratos y mecanismos de control de este sistema de movilidad.

“López Obrador hizo esta obra que se descarriló y causó heridos y fallecimientos, los hijos de AMLO estuvieron metidos ahí junto con sus amigos empresarios a los que les valió futuros riesgos. Lo primero era hacer negocios para ellos”, dijo.

Jorge Triana, vocero del PAN, añadió que el Interoceánico no es un proyecto nuevo e innovador, sino un proyecto que López Obrador recicló del porfiriato: “con vías que datan de esa época, con trazos arcaicos y trenes viejos de Gran Bretaña”.

“Son de los años setenta, que supuestamente fueron acondicionados, una obra ejecutada en la absoluta opacidad y pagada a sobreprecio, administrada una vez más por las Fuerzas Armadas”, reiteró.

Raúl Torres Guerrero, legislador local del PAN, apuntó que ese proyecto fue parte de un plan de turismo internacional pero hoy en día queda claro que, nuevamente, la 4T le queda mal a ese rubro y ahuyenta las inversiones.

“Así como ha sido el Tren Maya y el AIFA, ahora el Interoceánico pasa a ser una de las obras peligrosas y riesgosas para la humanidad y eso debe quedarle claro al Gobierno de Sheinbaum”, comentó Torres Guerrero.

Oposición acusa “negligencia criminal” y exige investigación
Oposición acusa “negligencia criminal” y exige investigación ı Foto: Especial

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: