Quienes alientan intervención carecen de fuerza, dice

CSP reconoce a Johnson la apertura con Trump

La presidenta da las gracias al embajador de EU por el apoyo permanente durante su gestión, ya que gestionó el enlace; negociaciones del T-MEC serán positivas, afirma

La Jefa del Ejecutivo Claudia Sheinbaum, ayer, durante su conferencia de prensa.
La Jefa del Ejecutivo Claudia Sheinbaum, ayer, durante su conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, por facilitar la comunicación que se ha tenido con el presidente de su país, Donald Trump.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria federal reconoció al representante estadounidense por la gestión que ha desarrollado en México al considerar que siempre ha ayudado a su Gobierno en las labores en las gestiones diplomáticas con su país.

  • El Dato: El embajador de EU publicó en la red: “Fue un gusto haber contribuido a facilitar la productiva llamada entre @POTUS @realDonaldTrump y la Presidenta @Claudiashein…”.

“Hay que decirlo. Cuando pedimos apoyo del embajador para alguna gestión con el gobierno de Estados Unidos, siempre nos ha ayudado el embajador de EU en México. Y obviamente, él representa al gobierno de EU aquí y nosotros tenemos mucha relación con ellos. Entonces… cuando hemos solicitado un apoyo del embajador, siempre hemos tenido el apoyo. Entonces, agradecerle”, declaró.

Compartió que, para concretar la llamada telefónica que sostuvo con el republicano este lunes, primero habló con Ronald Johnson para informarle el asunto a tratar en la conversación.

“En este caso se habló con el embajador. Además de pedir directo la llamada a la Casa Blanca, que normalmente se hace así, se habló con él para explicarle qué es lo que pretendíamos tratar con el presidente Trump y fue un facilitador para que pudiera salir bien la llamada”, reiteró.

Este lunes, la Presidenta y el republicano conversaron vía telefónica en el contexto de las acciones y planes intervencionistas echados a andar por Donald Trump en Venezuela, quien, entre sus declaraciones, dejó ver sus intenciones de atacar al crimen organizado en territorio mexicano al considerar que sus operaciones delictivas afectan a su país.

Al concluir la llamada binacional, la mandataria mexicana aseguró, en conferencia de prensa, que ha quedado descartada cualquier intervención al territorio nacional, luego de que expusiera a su homólogo norteamericano los resultados de la estrategia de seguridad, entre los cuales destacó la reducción en 50 por ciento del tráfico de fentanilo hacia EU.

Las palabras de la mandataria mexicana se dan luego de que Ronald Johnson compartiera un mensaje en sus redes sociales en el que destaca la relación cooperativa entre ambos países.

“Fue un gusto haber contribuido a facilitar la productiva llamada de hoy entre el presidente Donald Trump y la Presidenta Claudia Sheinbaum. Tras un año de la relación entre EU y México, más cooperativa y mutuamente beneficiosa de las últimas décadas. Aún queda mucho por hacer, pero juntos podemos construir un futuro más brillante para nuestros pueblos”, dijo.

Por otro lado, la Presidenta volvió a criticar a los políticos y personajes opositores a su administración por pedir a gobiernos de otros países intervenir en México, lo cual atribuyó a la carencia de fuerza que algunos partidos tienen dentro del país.

“¿Quiénes buscan la intervención? Pues quienes no tienen fuerza interna, quienes se sustentan en otros para poder garantizar su influencia en nuestro país. ¿Quiénes hablan de la necesidad de intervención? Pues en general la mayoría de los que no están con nosotros y es el PRIAN particularmente”, criticó.

De cara a la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la mandataria sostuvo que “nos va a ir bien”, al mostrarse confiada en que se mantenga el convenio trilateral.

Subrayó que, con la defensa de la soberanía nacional, se mantendrá la colaboración y coordinación con otros gobiernos, con base en la igualdad de condiciones entre México y otras naciones.

“Somos una patria soberana. Eso es importantísimo. Ayer cuando hicimos la llamada, pues ellos esperaban al revés que hubiera una mala salida para estar culpando a la Presidenta y a la Cuarta Transformación. Sobre seguridad, sobre cualquier tema, coordinamos, colaboramos, pero nunca… nunca debe haber subordinación. México es un país que se comporta igual con cualquier país del mundo y también con EU. Esa es la base de nuestra política exterior y esa es la base de lo que vamos a seguir defendiendo siempre”, declaró.

Y pide a Hacienda revisar a aseguradoras

Por Yulia Bonilla

LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum Pardo reprobó el aumento que algunas aseguradoras pretenden implementar a sus clientes, con motivo de la nuevas reglas fiscales por las cuales ya no podrán deducir el IVA.

Durante su conferencia de prensa fue consultada respecto al incremento, que se estima en un 20 por ciento por parte de algunas aseguradoras, en los costos bajo los cuales ofrecerán sus servicios a las personas.

La mandataria recordó que ya se había entablado una conversación con quienes dirigen este sector, por lo que encomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisar el asunto.

“No debe ser así, incluso se habló con ellos. En el acuerdo que se tomó no debe ser así y voy a pedirle al secretario de Hacienda que esté pendiente de ello”, aseveró la mandataria.

Las nuevas reglas fiscales derivaron de una observación que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual señaló que algunas empresas encargadas de brindar seguros deducían parte del IVA de reparaciones y otros servicios como las indemnizaciones que realizaban sus clientes, como si fuera un gasto de las mismas, derivado de lo cual el Congreso de la Unión frenó esta práctica por medio de un cambio en la Ley de Ingresos vigente a partir de este 2026.