Mientras estaba en funciones, el exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo de la Alcaldía de Uruapan, Samuel García Rivero, colaboró en la ejecución del entonces alcalde Carlos Manzo, al proporcionar la agenda y ubicación del edil durante el Festival de las Velas, el pasado 1 de noviembre.
Durante la audiencia inicial contra el exfuncionario se detalló que, a cambio de su colaboración, García Rivero recibió dos grapas de cocaína.
En esa audiencia, un juez de control determinó la vinculación a proceso del servidor público y del taxista Josué Eluogio, quien dio la información sobre las actividades de Manzo al mando criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), El M2.

Temen que EU vaya tras morenistas ligados al narco
Tras la relatoría de pruebas que presentó el representante del Ministerio Público, Samuel García y Josué Eulogio fueron vinculados a proceso por homicidio calificado, se les impuso prisión preventiva oficiosa y se determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
También se les acusó de generar lesiones por las dos personas que resultaron heridas el día del ataque en el centro de Uruapan, el 1 de noviembre.
De acuerdo con la relatoría de hechos, el taxista dotaba de droga al entonces funcionario municipal, quien consumía a la semana hasta siete grapas de cocaína.
Producto de esa relación, el taxista, apodado El Viejito o El Zambada, comunicó al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación, El M2, que conocía al funcionario municipal y que él podría ayudar en el plan para ejecutar a Manzo.
Según lo expuesto por el MP, la participación del excolaborador de Manzo en la planeación del homicidio se dio dos semanas antes del homicidio.
“Está haciendo un cochinero con su Gobierno”, habría dicho El M2 a El Viejito, según la relatoría, cuando éste se ofreció a invitar a Samuel García a participar en el crimen, quien, expuso el MP, lo habría hecho de forma voluntaria.
El abogado de la Fiscalía explicó que, según las intervenciones telefónicas, se pudo concluir que Samuel “N” y El Viejito intercambiaron mensajes por varias semanas, tanto antes como después del asesinato de Manzo.
En uno de estos mensajes, se describió en la audiencia, El Viejillo preguntó al funcionario municipal: “¿No tienes remordimiento?”; a lo que este respondió: “No, todo tranquilo. Ya estaba hasta la madre (de Carlos Manzo) porque me traía de arriba para abajo”, respondió, según lo expuesto por el Ministerio Público, que agregó que una de sus quejas contra Manzo Rodríguez es que no le daba permiso para ausentarse del trabajo, a fin de poder visitar a su hija, indicó el representante social.
Samuel García Rivero y Carlos Manzo se conocieron cuando este último era diputado federal de Morena en la 65 Legislatura (2021-2024).
Al ganar Manzo la alcaldía de Uruapan, en 2024, ya por la vía independiente, García fue recomendado para que trabajara directamente con él y fue entonces cuando se le dio el cargo de director de Relaciones Públicas y Protocolo, sin ser parte del Movimiento de El Sombrero.

