Autoridades federales y capitalinas detuvieron en la Ciudad de México a seis personas presuntamente vinculadas a una organización criminal trasnacional, además de cumplimentar siete órdenes de aprehensión por reclusión en distintos centros penitenciarios del país.
Mediante redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que los detenidos están relacionados con el grupo criminal trasnacional Tren de Aragua.
- El Tip: En octubre del 2025 fue detenido Nelson Arturo “N”, líder del cártel Tren de Aragua en México, junto a Gabriel “N”, colaborador operativo, ambos por delitos contra la salud.
“Entre los detenidos se encuentra Lesli Valeri “N’, identificada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas. Además de fungir como enlace con un grupo delictivo local. También fue detenido Bryan “N’, operador financiero de la organización, encargado de facilitar inmuebles para el resguardo de víctimas y el alojamiento de integrantes del grupo criminal, quien contaba con una orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada”, detalló García Harfuch.
Según información del Gabinete de Seguridad, la organización criminal está relacionada con delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas. Así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
Tras labores de vigilancia fija, móvil y discreta en inmuebles ubicados en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, un juez de control autorizó las órdenes de cateo.
En las dos viviendas intervenidas, se detuvo a Lesli “N” y a cuatro personas más, además aseguraron dosis de metanfetamina y marihuana, teléfonos celulares, un arma de fuego corta, dinero en efectivo, equipos de cómputo y una libreta con registros relacionados con el cobro de piso a mujeres en distintas zonas de la Ciudad de México.
En una acción posterior realizada en la alcaldía Iztapalapa, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan “N”, identificado como operador financiero de la organización, quien presuntamente facilitaba inmuebles para el resguardo de integrantes del grupo criminal y de mujeres de nacionalidad extranjera.