La Cámara de Diputados designó este martes a Aureliano Hernández Palacios Cardel como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, a partir del próximo 15 de marzo.
Tras la votación por cédula y el escrutinio que se extendió por casi dos horas, Hernández Palacios Cardel fue elegido por mayoría calificada de 472 votos para sustituir al saliente auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.
Más temprano, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó por unanimidad de 37 votos la terna conformada por Aureliano Hernández Palacios Cardel, Elizabeth Barba Villafán y Luis Miguel Martínez Anzures, quienes durante la votación recibieron uno y seis votos, respectivamente.
Concluido el recuento de cédulas en el Salón de Sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, tomó protesta a Aureliano Hernández Palacios Cardel, quien aseguró que no llegó al cargo para “cumplirle a nadie”.
“Estoy muy orgulloso de aceptar este cargo. No vengo a cumplir con nadie, mi trabajo va a ser solo el compromiso con la honestidad y nunca le voy a fallar a la soberanía que tuvo a bien votar por la cantidad de votos que nos eligieron”, declaró a la prensa.
Al ser cuestionado sobre si garantiza la independencia de la ASF, Hernández Palacios Cardel afirmó: “totalmente”, y reiteró: “no vengo a cumplirle a nadie”.
El proceso de elección y designación de la persona titular de la ASF inició el pasado 18 de febrero, con la emisión de la convocatoria pública, y la postulación de 92 personas candidatas, 18 mujeres y 74 hombres, así como la posterior revisión de las solicitudes, conforme a los plazos establecidos en el artículo 84 Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Tras el análisis curricular, 81 personas avanzaron a la etapa de entrevistas públicas, aunque únicamente 77 comparecieron ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación los días 5 y 6 de marzo.
Luego del desahogo de las entrevistas públicas, las y los integrantes de la Comisión procedieron a identificar a los perfiles que reunían las condiciones de idoneidad para integrar la terna, seleccionados “por su formación profesional, perfil académico y trayectoria en ámbitos vinculados con la fiscalización superior, la rendición de cuentas, el control y evaluación del gasto público, la política presupuestaria y la administración financiera del Estado”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr