La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados dejó ver que la Secretaría de Hacienda envió a San Lázaro los Pre-criterios Generales de Política Económica 2027.
En el documento se dejaron inscritas las disposiciones establecidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el que se presentan los principales objetivos para la elaboración de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2027.
“He recibido por parte de la Secretaría de Hacienda los Pre-criterios Generales de Política Económica 2027. He ordenado su publicación, para mayor transparencia, en la gaceta parlamentaria. Daré cuenta al Pleno de la Cámara el martes y serán turnados a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto”, dijo previo a la publicación del documento, en la Gaceta Parlamentaria la Presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Kenia López Rabadán.
El documento forma parte del proceso anual de planeación económica que el Ejecutivo federal debe presentar al Congreso de la Unión, con el objetivo de delinear las bases de la política fiscal y presupuestaria que se aplicará en el siguiente año.
De acuerdo con la información remitida, este reporte contiene los lineamientos y criterios generales que servirán como base para la formulación del Paquete Económico 2027, el cual incluirá tanto las previsiones de ingresos públicos como la programación del gasto federal.
La entrega de este documento responde a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que obliga a la Secretaría de Hacienda a informar oportunamente al Poder Legislativo sobre los objetivos y las perspectivas económicas que orientarán la preparación del proyecto de presupuesto y de la Ley de Ingresos.
Con ello, se inicia formalmente el proceso de análisis y discusión del marco económico que permitirá definir las prioridades de gasto público, así como las estrategias para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas del país en el próximo ejercicio fiscal.
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria será revisado por las y los legisladores como parte del proceso previo a la presentación formal del Paquete Económico 2027, que deberá entregarse al Congreso para su análisis, discusión y eventual aprobación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL


