Suspenden las mañaneras de Jueves y Viernes Santos

La Presidenta informa que permanecerá en la CDMX para atender asuntos privados; Infodemia se disculpa por veracidad del video de mujer asoleándose en ventana de Palacio Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, al informar sobre la Semana Santa.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, al informar sobre la Semana Santa. Foto: Especial

Con motivo de las actividades de Jueves y Viernes Santos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no ofrecerá sus habituales conferencias matutinas.

Al arranque de la conferencia de este miércoles, la mandataria recordó que será la última de esta semana, al enviar un mensaje a la población mexicana para que aproveche los días de descanso que se tienen en esta temporada.

  • El Dato: Infodemia Mx es una iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que busca combatir la “epidemia” de noticias falsas y la alfabetización digital.

“Es la última conferencia de Semana Santa —siéntense, por favor—. Mañana descansamos, el viernes descansamos de “mañaneras” y nos vemos el lunes. Bueno, aprovechamos para desear a todas las familias mexicanas que tengan días de relajamiento, de vacaciones, de estar en familia, de reflexión y de mucha felicidad en esta Semana Santa”, puntualizó.

En otras conferencias, la mandataria aclaró que no se ausentará de sus labores habituales y permanecerá en la Ciudad de México, con trabajos internos y reuniones en Palacio Nacional.

INFODEMIA SE DISCULPA. En otro tema, el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vázquez, ofreció una disculpa al reconocer que se negó la veracidad de los videos que mostraron a una mujer que salió a una de las ventanas de Palacio Nacional a tomar el sol.

En su participación, antes de la sección “Detector de mentiras”, que se presenta cada miércoles en las conferencias presidenciales, argumentó que el sitio informativo calificó como falsas las grabaciones tras someterlas a un análisis de herramientas digitales destinadas a encontrar manipulación con inteligencia artificial.

Comentó que dichas herramientas concluyeron que habían sido alteradas, pero esto ocurrió porque se recurrió a la inteligencia artificial para acercar la toma y distinguir a la mujer que se asoleaba en la ventana del inmueble.

“Infodemia desmintió la veracidad de imágenes, difundidas en redes sociales, de una persona en un balcón de Palacio Nacional. El desmentido se realizó con base en el análisis hecho a través de las plataformas, las cuales arrojaron que las imágenes contenían inteligencia artificial; sin embargo se utilizó esta tecnología para escalar el tamaño”, explicó.

Dada la situación, reconoció el error cometido y ofreció la disculpa.

“Reconocemos el error que cometimos al calificar el material como falso. En consecuencia, ofrecemos una disculpa a las y los ciudadanos y a quienes promovieron este contenido como verdadero”, añadió.

También ofreció otra disculpa a un creador de contenido, cuyo material fue utilizado fuera de contexto para ejemplificar las interpretaciones erróneas sobre la aplicación de la Ley Valeria.

“El miércoles 25 de marzo, en el video del ‘Detector de mentiras’ se presentó un fragmento descontextualizado sobre la Ley Valeria, del creador de contenido Campechaneando, por lo que ofrecemos una disculpa pública.

En Infodemia siempre reconoceremos nuestros errores y los asumimos como una oportunidad para mejorar nuestros procesos de verificación. Reiteramos nuestras disculpas y nuestro compromiso con la verdad”, concluyó.