Uso del celular disminuye tiempo de reacción

22 jóvenes mueren al día en México por accidentes automovilísticos; uso del celular al conducir, entre principales causas

Uso del celular, entre primeras causas de siniestros viales con jóvenes involucrados, señala el Instituto Mexicano del Transporte; 22 personas de 15 a 29 años mueren al día en accidentes automovilísticos, según datos del INSP

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por siniestros viales.
México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por siniestros viales.Foto: Especial
Por:

En México, 22 jóvenes de 15 a 29 años de edad mueren al día en siniestros viales, causados, principalmente, por el uso del celular mientras conducen, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De esta forma, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Además, en 2020 los accidentes de tránsito constituyeron la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 a 29 años de edad.

En México murieron 11 personas a causa de los siniestros de tránsito en carreteras federales cada 24 horas, reveló el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalló que en 2020 ocurrieron 301 mil 678 accidentes de transito, de entre los que 3 mil 826 se reportaron como fatales. Además, 95% de los percances fueron ocasionados por los conductores.

Según el IMT, entre las causas de los siniestros destacan la imprudencia del conductor, el uso del celular, viajar a velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invadir carriles contrarios y no respetar las distancias adecuadas entre vehículos en carreteras.

Al menos el 13.78 por ciento de los incidentes se atribuyen a desperfectos en caminos; el 8.07, a fallas en el vehículo, y el 7.47 por ciento por causa de algún agente natural.

Al respecto, el INSP explica que el tiempo de percepción-reacción de conductores durante algún incidente vial oscila entre 0.5 y 4.0 segundos, pero que puede incrementar hasta en 4.1 por ciento por conducir mientras se escucha música. El riesgo más grande representa usar el celular , pues  aumenta el tiempo de reacción hasta un 18.4 por ciento.

CEHR/JVR