Regreso a clases

Más de 24 millones de alumnos de nivel básico vuelven a clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 24 millones 93 mil 801 estudiantes regresan a clases este lunes, después de que directivos, supervisores y maestros participaran en los talleres de Formación Continua

Regresan niños a clases este lunes.
Regresan niños a clases este lunes.Foto: Especial
Por:

Luego de que directivos, supervisores, maestras y maestros participaron en los Talleres Intensivos de Formación Continua y Consejo Técnico Escolar (CTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este 8 de enero reinician actividades escolares de educación básica con una plantilla de 24 millones 93 mil 801 estudiantes.

Asimismo, se mencionó que un millón 223 mil 387 docentes de 229 mil 379 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria de todo el país retomarán clases en cumplimiento del calendario escolar 2023-2024, vigente en las 32 entidades.

También, cinco millones 540 mil 108 estudiantes y 433 mil 494 docentes de las 21 mil 193 escuelas de Educación Media Superior, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, reinician actividades escolares.

En tanto, autoridades escolares de las ocho mil 952 escuelas de Educación Superior, de acuerdo con sus calendarios, determinarán las fechas para el regreso a clases de los cinco millones 307 mil 471 estudiantes y 503 mil 559 docentes de ese tipo educativo.

Sin embargo, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua (SEyD) suspendió el regreso a clases obligatorio en escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria este lunes 8 de enero, debido a la llegada del Frente Frío número 25 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada que provocarán precipitación de nieve, así como el descenso de la temperatura hasta menos 15 grados centígrados.

También la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora dio a conocer que debido a las temperaturas extremas causadas por el Frente Frío 25 y la tormenta invernal, se suspenderá el retornó a las escuelas en 17 municipios: Nogales, Santa Cruz, Naco, Nacozari, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Cananea, Yécora, Ímuris, Santa Ana y Magdalena.

En tanto autoridades de Gobierno del Estado de México indicaron que a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) han implementado un trabajo en conjunto en la zona para este regreso a clases, tras los hechos violentos en el municipio de Texcaltitlán, al suroeste de la entidad.

“Por instrucciones de la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México se ha fortalecido la atención al sector educativo en la región de Texcapilla”, afirmó Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SECTI.

Este lunes 8 de enero regresarán a las aulas, 985 estudiantes y 95 docentes de 18 escuelas ubicadas en los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harinas, tras los enfrentamientos entre pobladores que no permitieron más seguir siendo extorsionados por grupos delictivos.

Con el fin de dar seguimiento a las acciones y programas emprendidos como parte de la estrategia regional de intervención en materia educativa implementada tras el enfrentamiento del 8 de diciembre de 2023 Hernández Espejel se reunió con directivos, docentes y padres de familia para dar precisiones sobre medidas de seguridad y acciones del Gobierno.

“El poder de servir nos lleva a trabajar más territorio, menos escritorio; por eso estamos aquí, atendiendo de manera directa y prioritaria las necesidades del sector educativo en esta zona, donde seguiremos garantizando el derecho a la educación para casi mil estudiantes que podrán retornar a las escuelas a partir del próximo lunes”, dijo el secretario de Educación mexiquense.

Hernández Espejel destacó la disposición del magisterio en el estado para reincorporarse a clases presenciales, a pesar de los episodios de violencia vividos el pasado 8 de diciembre.

Inicia 8 de enero CDMX con tráfico pesado en vialidades principales y bloqueos

Como es habitual durante las semanas de regreso a clases, este lunes 8 de enero se registró tráfico intenso en algunas de las vialidades principales de la capital mexicana, que se juntaron con bloqueos y manifestaciones.

Así, el Centro de Monitoreo Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) informó abundante carga vehicular en Viaducto, entre Tlalpan y avenida Insurgentes, así como en Circuito Bicentenario dirección poniente, desde Calzada de la Viga hasta División del Norte y en Circuito Interior en ambos sentidos.

A estos incidentes se suma la marcha de la Red Nacional Estudiantil de las Universidades para el Bienestar, que inició a las 07:00 horas y va desde el Monumento a la Revolución hasta un lugar por definir. También, cinco concentraciones, cuatro de ellas en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM