Cada voto costará hasta 265 pesos

Van más de 3 mil mdp a próximos comicios

INE informa que en las seis entidades se convocará a las urnas a 11.6 millones de ciudadanos; participación del árbitro en las elecciones será desde mil 070 mdp

Van más de 3 mil mdp a próximos comicios
Van más de 3 mil mdp a próximos comiciosFoto: Cuartoscuro
Por:

Las elecciones para renovar las gubernaturas de seis estados este año representarán un costo que asciende a tres mil 077 millones de pesos de recursos federales y estatales asignados para la organización de los procesos electorales y para el financiamiento de las actividades de los partidos.

El 5 de junio se elegirán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que se convocarán a las urnas a 11.6 millones de ciudadanos.

Si se considera que el total de los ciudadanos que pueden votar en los comicios de los seis estados podría participar, entonces cada sufragio tendrá un costo global estimado de 265.2 pesos.

En lo que respecta al Instituto Nacional Electoral (INE), la participación en dichos procesos representará un gasto que asciende a un estimado de mil 070 millones de pesos totales.

“En cifras gruesas son mil 070 millones de pesos lo que va a costar la participación del INE en la renovación de las seis gubernaturas, del Congreso local de Quintana Roo y de los ayuntamientos de Durango”, precisó el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.

.
.Gráfico: La Razón de México

En lo que corresponde a los seis Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en conjunto su presupuesto representa un total de dos mil siete millones de pesos asignados este año, en el que su principal actividad será la renovación de las gubernaturas.

En Aguascalientes, el presupuesto estatal asignado para el proceso electoral asciende a 92.3 millones de pesos. Para este año, la lista nominal en Aguascalientes se estima en un millón 17 mil 407 ciudadanos, por lo que el voto tendrá un costo aproximado de 90 pesos.

En Durango, cada sufragio del millón 332 mil 803 ciudadanos que podrán participar en los próximos comicios tendrá un costo de 211 pesos; el estado tendrá un presupuesto de 282 millones para la organización del proceso electoral.

En Hidalgo, con 33 millones 248 mil 858 pesos para la autoridad electoral estatal, el costo por cada papeleta ascenderá aproximadamente a 125 pesos por cada uno de los dos millones 240 mil 325 ciudadanos que podrán participar.

Para los comicios en los que se renovará la gubernatura de Oaxaca, cada uno de los votos de los dos millones 997 mil 840 electores ascenderá a 84 pesos, pues el estado contará con fondos por 640 millones de pesos.

En Quintana Roo, cada sufragio del millón 299 mil 036 ciudadanos tendrá un costo de 308 pesos; el presupuesto destinado para la organización a nivel estatal asciende a 408 millones 522 mil pesos.

En Tamaulipas, el presupuesto estatal destinado para los próximos comicios asciende a 551 millones, por lo que cada voto de los dos millones 735 mil 940 de ciudadanos tendrá un costo de 201 pesos.

En tanto, a cuatro meses de las elecciones de 2022, el INE hizo un llamado a los 11.6 millones de ciudadanos a que participen en los comicios de este 5 de junio.

“Participa en las Elecciones 2022 que se realizarán este 05 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo”, publicó en Twitter.

El INE informó que, aparte del cambio de gubernaturas que habrá en estos seis estados, también se elegirán ayuntamientos en Durango y diputaciones en Quintana Roo.