Episodio de morenistas contra morenistas

Empuñan armas tras amago de Layda a Monreal; no pelear, pide AMLO

Monreal acusa “guerra fraticida”; ilegalidad debe castigarse, dice ante posible difusión; ordena ubicar bots que, dice, lo atacan y a Sheinbaum la alaban; Jefa de Gobierno cierra filas con gobernadora de Campeche, pero llama a cuidar la unidad; el Presidente ve de mal gusto soltar audios; “no debe hacerse”

Empuñan armas tras amago de Layda a Monreal; no pelear, pide AMLO
Empuñan armas tras amago de Layda a Monreal; no pelear, pide AMLOFoto: Especial
Por:

En la confrontación que mantienen los morenistas Ricardo Monreal y Layda Sansores, por un posible audio de la gobernadora de Campeche en contra del senador, salió a relucir la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, a quien el senador acusó de usar cuentas falsas en redes para atacarlo.

El coordinador de Morena en la Cámara alta rechazó presentar una denuncia por espionaje en contra de la mandataria de Campeche, Layda Sansores, después de que ésta anunció una posible embestida contra el legislador, aunque dijo que si se presenta algún evento que lo afecte, sí defenderá sus derechos.

Además, dio a conocer que ordenó la realización de un estudio forense para identificar las cuentas en redes sociales que desde hace 16 meses lo han agredido.

Dijo que es clara la correlación de cuentas que lo atacan a él y que alaban a la Jefa de Gobierno, por lo que, una vez que tenga el resultado comprobado del análisis, lo denunciará directamente ante Twitter y Facebook.

En conferencia de prensa, advirtió que esta “guerra fratricida” al interior de Morena no va a resultar y lo único que va a lograr es debilitar a su partido, por lo que pone en riesgo el triunfo morenista en las elecciones del 2024.

“Estoy haciendo un estudio forense para describir todas las cuentas que a diario me atacan; al mismo tiempo que alaban a otra candidata, al mismo tiempo me atacan. Son cientos diarias. Sí, es un estudio forense para demostrar cómo, por sistema, hay cientos de cuentas de redes que me atacan todos los días y al mismo tiempo alaban a una de las candidatas”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si la candidata a la que se refería es Claudia Sheinbaum, Monreal confirmó que sí es la mandataria.

“Sí, sí, porque es muy clara la correlación de las cuentas. Las que me atacan a mí son las que la alaban a ella; son las mismas y pareciera un sistema, me imagino que importado del extranjero, porque sus asesores son extranjeros, y es una cantidad millonaria que gastan en bots impresionante, impresionante”, aseveró.

(Sansores) es una mujer muy valiente y de muchos principios (...) pero creo que también hay que cuidar de la unidad de Morena, digamos hay que seguir las dos cosas, con prudencia

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado agradeció al mandatario Andrés Manuel López Obrador por sus comentarios sobre el tema y dijo que coincide con él en que no conviene una división en el movimiento del que forman parte.

“Coincido con él en que tenemos que estar unidos para enfrentar el futuro de la nación y que tenemos que superar cualquier diferencia”, sostuvo.

Monreal Ávila precisó que aunque no prevé hacer una denuncia por el espionaje, dejará sus derechos a salvo en el caso de Layda Sansores y actuará conforme a la Constitución, en caso de que se presente alguna situación que lo afecte.

“Es que la ilegalidad no debe de ser una clave del éxito político. La ilegalidad debe de castigarse, porque de lo contrario no habría confianza en la convivencia entre los seres humanos en una sociedad como la nuestra”, indicó.

Más tarde, Monreal Ávila publicó en sus redes sociales un video editado de una escena de la saga “La guerra de las galaxias”, en el que se asume como Jedi y decreta el acompañamiento de la fuerza: “Que la fuerza nos acompañe para vencer al lado oscuro. Somos del grupo Jedi, y seguiremos luchando por la conciliación; rechazamos la confrontación. Que el buen humor no se pierda. ¡Ánimo!”.

Al referirse al tema, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México defendió a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aunque advirtió que se debe cuidar “la unidad de Morena”.

La ilegalidad no debe de ser una clave del éxito político. La ilegalidad debe de castigarse, porque de lo contrario no habría confianza en la convivencia entre los seres humanos en una sociedad como la nuestra

Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado

Luego de que la gobernadora de esa entidad anunciara que revelaría un audio “comprometedor” del senador Monreal Ávila, durante su programa Martes del Jaguar, afirmó que “es una mujer muy valiente y de muchos principios.

“Creo que también hay que cuidar de la unidad de Morena; digamos, hay que seguir las dos cosas, con prudencia. Ahí mi apoyo total a Layda, pero también tiene razón el Presidente, de que hay que guardar la unidad de nuestro movimiento”, subrayó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina afirmó que el programa de Layda Sansores, Martes del Jaguar, se ha convertido en un “evento público de información muy importante y novedoso”.

La Jefa de Gobierno expuso también que la oposición “está desesperada” porque no crece, de ahí que esté buscando la división de Morena.

“El bloque opositor, el conservadurismo, está muy desesperado porque no crece; es más: en la ciudad va disminuyendo su presencia. Están muy desesperados; entonces, ahora a lo que le apuestan es a la división de Morena y de los partidos aliados a Morena.

“Como he dicho, se van a quedar con las ganas, porque Morena no se va a dividir; todos y todas lo tenemos clarísimo, corcholatas y no corcholatas tenemos claro que lo más importante es el proyecto, la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación”, afirmó.

“No hay que pelearnos”, les pide López Obrador

Las presuntas revelaciones que anunció la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en contra del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no afectan a ninguno de los dos, pero no debe convertirse en una pelea interna en Morena, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Conozco a Ricardo desde hace tiempo, ya dije de Layda, es para abrazarla siempre la quiero mucho, entonces, no hay que pelearnos”, resaltó.

López Obrador reconoció que los audios no contienen elementos perjudiciales para sus carreras políticas, pero resulta dijo, “de mal gusto”.

“La verdad, que no afecta mucho, yo diría que nada, porque ya la gente está muy consciente, no se deja manipular. Pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería de hacerse eso, no hace falta.

“Miren cómo les fue a los de la chachalaca y… ¿Cómo se llama el árbol? Digo, el árbol, ¿el ave tan bella?, la guacamaya, que se volvió zopilota. No eso no funciona, no afecta”, ironizó el mandatario.

Recordó que desde que Ricardo Monreal decidió renunciar al PRI y convertirse en candidato de la oposición, han luchado juntos por defender la democracia.

Además, advirtió que una acción de este tipo, puede tener un efecto búmeran para quien la lleva a cabo.

“A veces eso tiene efecto de búmeran perjudica a quien suelta ese tipo de cosas, no afecta políticamente, hasta puede beneficiar, sin duda es de mal gusto, sin duda, no debe prevalecer eso, yo estimo muchísimo, la quiero mucho, mucho, la admiro por ser luchona a Layda Sansores, que ha enfrentado todo, me consta, represión fraudes, es una mujer de lucha con convicciones y también respeto a Ricardo Monreal, lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar al PRI”, dijo.

López Obrador recordó las luchas que compartió con el senador, cuando decidió unirse a la oposición y ser candidato al gobierno de Zacatecas en 1999, y pretendieron “robarle” el triunfo a Monreal.

Narró que iniciaban los espionajes telefónicos, pero una persona molesta con la situación le entregó una grabación donde se escucha al entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida, hablar con Emilio Gamboa para acordar el fraude.