Rige las leyes y derechos en México

5 de febrero: ¿Qué reformas ha tenido la Constitución Mexicana de 1917?

Este lunes 5 de febrero se conmemora el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, por lo que te decimos cuáles cambios ha tenido nuestra Carta Magna

5 de febrero: ¿Cuántas reformas ha tenido la Constitución Mexicana de 1917?
5 de febrero: ¿Cuántas reformas ha tenido la Constitución Mexicana de 1917?Foto: Gobierno de México / Banco de imágenes gratis / Colección Museo de Historia Mexicana
Por:

Los mexicanos conmemoran este lunes 5 de febrero el 107 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida también como Carta Magna, que entró en vigor el primero de mayo de 1917 y que hasta hoy rige los derechos de los ciudadanos.

La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, por el presidente Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional fue la primer Carta Magna del siglo XX que estableció los derechos sociales para sus ciudadanos, tales como: la enseñanza laica y gratuita, propiedad de la tierra, derechos laborales y la libertad de expresión.

5 de febrero: ¿Cuántos artículos tiene la Constitución Mexicana?

La constitución se integra de la siguiente forma:

  • 136 artículos divididos en 9 títulos
  • Entre los 9 títulos se destacan las garantías individuales y derechos constitucionales
  • También hace referencia a la soberanía nacional
  • La constitución habla de la división de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Cambios que ha tenido la Constitución Mexicana de 1917

Desde su promulgación y hasta la fecha, la Constitución de 1917 ha tenido contantes cambios y reformas para garantizar el cumplimiento de los derechos y adaptarse a los nuevos escenarios sociales que van surgiendo en el país. Entre los principales cambios están: 

  1. Se ratificó el sistema de elecciones directas.
  2. Se decretó la no reelección presidencial.
  3. Se suprimió la figura de vicepresidencia.
  4. Se otorgó mayor autonomía al Poder Judicial.
  5. Se otorgó mayor soberanía a las entidades de la Federación.
  6. Se creó el municipio libre.
  7. Se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra.
  8. Se determinó la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la libertad de expresión.
  9. Se estableció la jornada de trabajo máxima de 8 horas y la libertad de asociación de los trabajadores.

¿Por qué el 5 de febrero se paga triple salario?

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo contempla el 5 de febrero como día de descanso obligatorio, por lo que será el primer puente oficial de 2024, además es considerado el primer mega puente del año porque la efeméride cae en lunes, por lo que se podrá realizar una vacación corta a un destino cercano.

El calendario de la SEP 2023-2024 indica que el 5 de febrero los alumnos de nivel básico no tendrán clases, por lo que podrán disfrutar un día más de asueto.

La Comisión Nacional Bancaria indica en su calendario anual que el primer lunes de febrero de 2024 los bancos no abren sus puertas por la conmemoración de la Constitución Mexicana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN