Aprueba Cámara de Diputados

Hasta 7 años de cárcel para quien realice pruebas de cosméticos en animales

El dictamen modifica la Ley General de Salud para sancionar “a quienes realicen pruebas en animales para los estudios de seguridad y eficacia de los productos cosméticos”.

Para garantizar el derecho a la información del consumidor al etiquetado de los productos cosméticos podrán incluir la leyenda “libre de prueba en animales”.
Para garantizar el derecho a la información del consumidor al etiquetado de los productos cosméticos podrán incluir la leyenda “libre de prueba en animales”.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó penas de dos a siete años de cárcel, y multas de que van de un millón 344 mil pesos a un millón 792 mil pesos, para quien realice pruebas en animales para productos cosméticos

El dictamen, que se aprobó por 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, modifica la Ley General de Salud para sancionar “a quienes realicen pruebas en animales para los estudios de seguridad y eficacia de los productos cosméticos”.

Establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Tampoco podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos en los supuestos cuando en su formulación final hayan mediado pruebas en animales, o cuando contengan ingredientes que hayan sido objeto de pruebas en animales.

Para garantizar el derecho a la información del consumidor al etiquetado de los productos cosméticos podrán incluir la leyenda “libre de prueba en animales” en aquellos productos que cumplan con la norma.

Sancionar con una multa de un millón 344 mil pesos a un millón 792 mil pesos “cuando en un establecimiento se practiquen pruebas cosméticas en animales con el propósito de fabricar o comercializar productos cosméticos”, y con penas de dos a siete años de prisión y multa de 179 mil 240 pesos “a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales”.

El dictamen fue turnado al Senado de la República.