Pandemia por Covid-19 en víspera de invierno

10 estados al filo del rojo con 74% de casos activos

De los 54,088 enfermos, 40,378 están en entidades que siguen en naranja; en 7 de ellas, ocupación de camas arriba de 50%.

Habitantes de la Ciudad de México en tiempos de COVID-19.
Habitantes de la Ciudad de México en tiempos de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

El aumento de casos de Covid-19 aún tiene a México en peligro, más si hablamos de la cifra de casos activos. Hasta ayer, 54 mil 88 personas en el país tenían la pandemia activa, es decir, con potencial de contagiar a más gente, pero además, 74.6 por ciento de este número se concentra en las 10 entidades en riesgo de volver a semáforo epidemiológico rojo, la alerta máxima.

Así lo reflejan cifras de la Dirección General de Epidemiología, en estos estados viven 40 mil 378 personas infectadas, capaces de propagar el virus.

Las entidades referidas son Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Hidalgo y la Ciudad de México, todas permanecen en semáforo naranja del 7 al 13 de diciembre, con resistencias y esfuerzos de sus autoridades para evitar el retroceso a rojo, que obligaría a sus economías a un cierre total.

Siete de estos estados mantienen ocupación hospitalaria de camas generales mayor a 50 por ciento. La capital del país lidera la lista, con 75 por ciento de sus camas ocupadas —según la secretaría de Salud federal, la local reporta 57 por ciento—, seguida de Durango, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila, con entre 54 y 74 por ciento.

En relación a la saturación de camas de terapia intensiva, es decir, las que albergan a los pacientes más graves, Aguascalientes, Ciudad de México y el Estado de México están dentro de las cinco entidades con menor capacidad, junto con Baja California y Zacatecas, que ya están en rojo.

Ante el aumento de casos en las últimas semanas, algunas entidades aplicaron nuevas medidas. Es el caso de Nuevo León, que por 14 días optó por cerrar negocios no esenciales durante los fines de semana y realizar recorridos para verificar que se cumpla este mandato.

Ayer, el secretario de Salud de ese estado, Manuel de la O Cavazos, confirmó 878 casos nuevos casos de coronavirus en la entidad, en 24 horas; la cifra, dijo, es la más alta en NL desde la llegada de la pandemia. Tras hacer ese anuncio, advirtió que de continuar el alza, se podría recurrir al cierre de los comercios.

En la capital —que concentra la mayoría de casos activos del país—, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a la población no salir de no ser necesario.

Ese mismo día, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, pidió a la población no perder lo avanzado, al explicar que el número de contagios y hospitalizaciones marcaron una tendencia que podría hacer pasar a la entidad del naranja al rojo.

En Durango, tras permanecer en rojo durante noviembre, a partir de este fin de semana se optó por dar “un respiro” a algunos comercios, luego de que el gobernador, Jose Rosas Aispuro, confirmara que la velocidad de transmisión disminuyó y en Hidalgo, Salud local dijo que a partir de esta semana habrá nuevas medidas para evitar la propagación, lo que incluye reducir el aforo en centros comerciales y cierre de bares, gimnasios y centros nocturnos.

.
.Gráfico: La Razón de México