Elecciones México 2021

Más del 73 % de diputados quieren reelegirse; presentan carta de intención

El plazo para presentar sus intenciones de reelección es hasta el lunes 4 de enero del 2021

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Cuartoscuro
Por:

Hasta el momento, 368 de los 500 Diputados, lo que equivale a 73.6 por ciento del total de los legisladores, han presentado de manera oficial su carta de intención para buscar la reelección durante el proceso electoral federal 2020-2021.

Los coordinadores revelaron el fin de semana que, se preveía que fueran cerca de 400 los que remitan dicho documento, hasta ahora la cifra oficial se mantiene en 368.

Este martes vencía el plazo para presentar el aviso de intención, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió ampliar el término hasta el primer día hábil de enero de 2021, es decir el lunes 4 de enero.

De los 568 diputados, 210 legisladores pertenecen a Morena, esto representa 83.3 de la bancada compuesta por 252 legisladores.

En Acción Nacional suman 63 legisladores interesados en reelegirse, el 81.8 por ciento de su bancada conformada por 77 legisladores. En el Partido del Trabajo 41 de 46 legisladores, 89 por ciento, buscarán ser nominados de nueva cuenta.

Del Partido Encuentro Social (PES) 20 legisladores, equivalentes al 83.3 por ciento de sus 24 diputados manifestaron su deseo de reelegirse.  21 legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), equivalentes al 77.7 por ciento de sus 27 diputados, también firmaron el aviso de intención.

El Partido Verde fue la única bancada que declaró en su totalidad que buscarán la reelección, los 11 diputados del PVEM firmaron la carta.

En el PRD 25 por ciento la bancada, es decir tres legisladores quieren quedarse en San Lázaro otros tres años, la coordinadora, Verónica Juárez había estimado que serían ocho; mientras que del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo Rubén Ignacio Moreira Valdés envió esta carta, los 40 restantes no lo hicieron hasta la tarde del martes, René Juárez, coordinador de esa bancada, estimó que serían 35 quienes buscarán reelegirse.

Finalmente, el diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Velázquez, buscará la reelección por la tercera circunscripción en Chiapas, bajo la mayoría relativa.