Elecciones 2021

El 80% de agresiones contra candidatas es a nivel local: INE

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE refiere que en este proceso electoral hay un 51.8% de candidatas

Inauguración del curso virtual “Derechos de las mujeres y la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Inauguración del curso virtual “Derechos de las mujeres y la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.Foto: Captura de video
Por:

El 80 por ciento de las agresiones en contra de las candidatas se da en el ámbito municipal y estatal, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que tienen el registro de 48 personas sancionadas por violencia política en razón de género.

Al participar en la inauguración del curso virtual “Derechos de las mujeres y la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”, refirió que además de que es el proceso electoral más grande del país, es el que tiene mayor participación de mujeres, con 51.8 por ciento de candidaturas en la contienda por los más de 20 mil cargos que se renovarán.

“Su incorporación (de las mujeres) a la vida pública del país y a los espacios de toma de decisiones no ha sido fácil y, desafortunadamente, uno de los efectos no deseados son los casos de violencia política en razón de género. Entre más mujeres participan en política, más violencia se ejerce contra ellas”, indicó.

El director ejecutivo de Capacitación Electoral del INE detalló que, según el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, 48 personas han sido sancionadas, de las cuales 36 son hombres.

“El 80 por ciento de las sanciones se dan en el ámbito municipal, seguidas de las de competencia estatal, es decir, el grueso de las agresiones contra candidatas se da en el ámbito de lo local”, detalló.

Mencionó que las mujeres también se enfrentan a barreras al interior de sus propios partidos, los cuales ahora tienen la obligatoriedad de postular candidatas en por lo menos siete de las 15 candidaturas a gubernaturas, además de destinar 40 por ciento del presupuesto para las campañas de sus candidatas y garantizar igualdad en los espacios de radio y televisión.

Recordó que otro aspecto importante que se ha implementado en los actuales comicios es a través de la llamada 3 de 3 contra la violencia política en razón de género: “Se busca mandar un mensaje de que en este proceso electoral la violencia política contra las mujeres en razón de género y debe ser sancionada con la negación de candidaturas”, apuntó.