Marcha al Zócalo

8M: Participantes se retiran del Zócalo; así se vivió la marcha y protesta | VIDEOS

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en La Razón armamos una cobertura para informar sobre los hechos de este día

Participantes a la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Participantes a la marcha por el Día Internacional de la Mujer.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en La Razón armamos una cobertura para informar sobre los hechos de este día:

21:00 Hrs. Aún no hay número de asistentes al Zócalo

Los diversos contingentes que marcharon y protestaron por el Día Internacional de la Mujer se retiraron de la plancha del Zócalo, sin que hasta el momento autoridades informen sobre saldo y número de asistentes.

19:00 Hrs. Queman vallas en protesta en el Zócalo

Algunas de las manifestantes incendiaron las vallas que protegen la Catedral Metropolitana, en el Zócalo capitalino, en su protesta por el Día Internaciona de la Mujer.

Sin embargo, no hay reportes oficiales de lesionados por la agresión.

Zócalo de la Ciudad de México.
Zócalo de la Ciudad de México.Foto: Yulia Bonilla.

En otro punto del Zócalo, mujeres mantienen círculos de apoyo; otras realizan manifestaciones artísticas. Frente a Palacio Nacional, decenas comparten testimonios de abuso y denuncias.

17:30 Hrs. Miles de mujeres siguen llegando al Zócalo de la Ciudad de México

Miles de participantes por el Día Internacional de la Mujer siguen llegando al Zócalo capitalino, mientras líderes de contingentes se alistan para ofrecer discursos. 

Mientras el Zócalo se sigue llenando, en las inmediaciones de éste, universitarias entonan "Canción sin miedo", himno feminista que se convirtio en un icono del 8M.

15:40 Hrs. Se registran actos de violencia en el Zócalo

Algunas mujeres comenzaron a golpear las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional, mientras policías ya fueron desplegados detrás.

Mientras tanto, el denominado bloque negro corrió a un par de hombres que comenzó a lanzar cohetones detrás de las vallas.

Una chica lanzó un pedazo de lámina que lograron despegar las manifestantes de las vallas; por una de las ventanas de Palacio Nacional se asomó un militar a observar la situación.

Bloque negro también intentó derribar las vallas que protegen la Catedral Metropolitana. Mientras esto ocurre, el contingente gritaba "¡esas morras sí me representan!".

Bloque negro también intentó derribar las vallas que protegen la Catedral.
Bloque negro también intentó derribar las vallas que protegen la Catedral.Foto: Yulia Bonilla.

En su acción de golpear las vallas que protegen a Palacio Nacional, las mujeres comenzaron a gritar "¡Ábranos Presidente!".

Manifestación en el Zócalo.
Manifestación en el Zócalo.Foto: Yulia Bonilla.

14:15 Hrs. Mujers que se adelantaron a arranque oficial, llegan al Zócalo

El primer bloque del contingente que se adelantó al arranque oficial de la marcha -programada a las 16:00 horas- por el Día Internacional de la Mujer, ingresó al Zócalo de la Ciudad de México.

Mujeres formaron un círculo donde comparten sus testimonios al haber sido violentadas en diversas maneras y se brindan apoyo.

Sin embargo, una mujer que manifestaba un mensaje en apoyo a Israel fue corrida por parte del contingente, y es que a lo largo del recorrido, abundan pintas en favor de Palestina.

Pintas en el Centro de la Ciudad.
Pintas en el Centro de la Ciudad.Foto: Yulia Bonilla.

14:05 Hrs. Avanzan mujeres sobre Primer Cuadro de la Ciudad; hace presencia el bloque negro

Participantes a la movilización por el Día Internacional de la Mujer siguen avanzando, luego que se adelantaron al arranque oficial de la marcha –programada para las 16:00 horas- por calles del Primer Cuadro, como Avenida Juárez y Francisco I. Madero.

Un grupo identificado como el bloque negro hizo presencia y comenzó a realizar pintas y gritaron consignas frente a Bellas Artes: "ni una mas, ni una mas ni una asesinada mas".

13:20 Hrs. Algunas participantes ya se dirigen al Zócalo

Algunas participantes ya avanzan sobre Reforma hacia el Zócalo, donde se realizará una manifestación por el Día Internacional de la Mujer

12:42 Hrs. Mujeres muestran de diversas formas su presencia en la manifestación

Manifestantes alistan un "muñeco" que será arrastrado desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacía el Zócalo, donde será incinerado.

El muñeco representa a los hombres que ya han sido sentenciados por abuso sexual contra alguna mujer.

11:30 Hrs. Decenas de mujeres llegan al Monumento a la Revolución

Decenas de participantes comenzaron a llegar a las inmediaciones del Monumento a la Revolución para participar en los diversos actos por el Día Internacional de la Mujer.

En tanto, mujeres participantes interpretaron 'La Coraza', al pie de la Glorieta de las Mujeres que luchan, mientras más manifestantes continúan llegando.

En tendederos, mujeres exponen sus denuncias, experiencias y llamados a las autoridades.

Aunque la marcha rumbo al Zócalo está programa arranque a las 16:00 horas, algunos contingentes arribaron de diferentes formas a este monumento, que se ubica en las inmediaciones del Centro.

Recomendaciones a asistentes

Para que tomes tus precauciones, te contamos cuáles son las estaciones del Metro y Metrobús que cerrarán este viernes a propósito de la marcha del 8M.

Estas son las estaciones en las que se prevén cierres ante la marcha del 8M este viernes:

  • Zócalo/Tenochtitlán, de la Línea 2.
  • ​Allende, de la Línea 2.
  • Pino Suárez, de la Línea 2 y Línea 1.​
  • Juárez, de la Línea 3.
  • ​Hidalgo, de la Línea 3.

En cuanto al Metrobús se refiere, las afectaciones serían en las Líneas 1, 2, 3, 4 y 7 y las estaciones que tendrían afectaciones son las siguientes:

  • Línea 1: Insurgentes, Hamburgo, Reforma, Plaza de la República y Revolución. ​
  • Línea 2: Etiopía. ​
  • Línea 3: Hidalgo, Juárez, Balderas y Cuauhtémoc. ​
  • Línea 4: Juárez, Amajac, Plaza de la República, México Tenochtitlán, Bellas Artes, Museo San Carlos e Hidalgo. ​
  • Línea 7: Hidalgo, El Caballito, Amajac, París, Reforma, Hamburgo, El Ahuehuete, El Ángel, La Diana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR