• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
“A curas pederastas, ley civil y no eclesiástica”
Organizaciones exigen no dejar impune abuso sexual. Foto: Especial

Organizaciones sociales celebraron que la Iglesia católica en el país reconociera la existencia de 101 casos de curas acusados de abuso infantil, lo cual sienta un precedente; sin embargo, advirtieron que hay muchos casos que permanecen impunes.

La directora de la Fundación Vida Plena, María Fernanda Lazo, aseguró que se debe sancionar a quienes incurran en actos de pederastia como civiles, ya que abusan de la confianza de las familias.

“A los curas se les tiene que juzgar como civiles. Son personas que utilizan su liderazgo espiritual para ganarse la confianza y abusar de los niños”, dijo a La Razón.

La activista aseveró que la Iglesia debe asumir una responsabilidad moral y ante la sospecha de conducta indebida retirar de inmediato a los clérigos e investigar.

Ante esto, la directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Marilú Esponda, reiteró en entrevista con La Razón el compromiso por atender de forma eficaz e inmediata, cualquier caso de abuso que involucre a sacerdotes.

Lo anterior, luego de que el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, ordenó establecer al interior de la Arquidiócesis un equipo interdisciplinario para atender toda denuncia de abuso sexual.

Esponda Sada rechazó las declaraciones que Alberto Athié, experto religioso, hizo el martes a La Razón, en las que afirmó que la Iglesia “encubre casos de pederastia” al implementar protocolos para evitar el escándalo y proteger a los depredadores.

Al respecto, aclaró: “no está informado ni actualizado, porque si bien hubo hermetismo, fue hace muchos años. Hoy la política es de cero tolerancia”.

Además, dijo desconocer los 101 casos reportados por el Episcopado, “pues son investigaciones que ellos realizan”, sin embargo, informó que desde la llegada de Aguiar Retes, en febrero de 2018, sólo han recibido tres denuncias, “más otros dos de otras comunidades religiosas que no competen al Arzobispado. Eso no quiere decir que sean culpables”.

El equipo interdisciplinario atenderá sólo casos de abuso en la capital del país, y recibirá las denuncias vía telefónica 52083200 extensión 1600, y al correo zaira.rosales@arprimex.org.mx.

  • El Dato: La Arquidiócesis exhorta a la Iglesia a dar prioridad a las víctimas cuando exista una acusación por abuso sexual.

“Yo atiendo personalmente, el protocolo contempla citarlos al día siguiente, una vez que llegan los denunciantes, se redacta la declaración y se llama a declarar al imputado”, explicó Zaira Noemí Rosales, del Departamento de Protección de Menores.

Tras tener ambas declaraciones, se da aviso de inmediato a las autoridades civiles y se brinda asesoría legal.

Con información de Antonio López

Compartir