A horas de inicio se cae encuesta sobre el NAIM; consulta sigue

A horas de inicio se cae encuesta sobre el NAIM; consulta sigue
Por:

Sin revelar los motivos de la decisión, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, afirmó ayer que no se llevará a cabo una encuesta para pulsar la opinión respecto a la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino sólo una consulta.

El activista dijo a La Razón que la consulta y la encuesta son dos ejercicios muy diferentes que suelen generar confusión y, por lo pronto, se tomará la opinión sólo mediante una consulta.

El pasado 12 de octubre, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a la par de la consulta que se inicia el próximo jueves 25 de octubre se llevaría a cabo también una encuesta domiciliaria el 27 y 28 del mismo mes.

Ese día, precisó que los resultados de la consulta se darían a conocer el domingo 28 de octubre, —últimos de los cuatro días que durará este ejercicio— mientras que los resultados de la encuesta se difundirían “a lo largo de la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre”.

Al respecto, el presidente de la Fundación Rosenblueth detalló las diferencias entre ambos ejercicios: “La encuesta es una estadística que se hace con base en una muestra del total de una población, mientras que la consulta no es una muestra estadística, es una opinión directa de quienes quieran participar en ella”.

Mencionó que ya está todo listo para la realización de la consulta que empieza mañana y en lo que respecta a la Fundación que encabeza —que se encargará de contar los votos— se tienen dos servidores para tener más seguridad por si hay alguna falla en uno, aunque, dijo, las posibilidades de falla son pequeñas, “siempre es mejor tener dos”.

Calderón Alzati añadió que gracias a la difusión de los medios ahora se espera que la participación sea mayor, por lo que, en lugar de las 500 mil personas que se esperaba en un principio, ahora se prevé que sean un millón 500 mil.

El Dato: La fundación participó en la organización del plebiscito ciudadano de 1993.

Comentó que extender la consulta por cuatro días es una decisión correcta, porque así las personas que no puedan acudir un día lo pueden hacer después: “les estamos dando cuatro oportunidades de opinar”.

Otro motivo para darle cuatro días a la consulta, continuó, es que se instalarán pocas mesas, alrededor de mil 300. Entonces, al dar cuatro días es como si esa cantidad se multiplicara por cuatro.

Añadió que la Fundación Rosenblueth ya tiene experiencia en organizar otros ejercicios similares, pero nunca le había tocado contar los votos en una consulta convocada por un presidente electo.

Y la pregunta:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la CDMX, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?

a) Reacondicionar el actual Aeropuerto de la CDMX y el de Toluca y construir 2 pistas en la base aérea de Santa Lucía.

b) Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual AICM.

Así se hará

Los pormenores del ejercicio para decidir el futuro de la terminal aérea de la capital.

La consulta se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre.

Se instalarán mil 073 mesas de votación en 538 municipios de 32 entidades.

Las mesas de votación estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas.

Para participar, los interesados sólo deben presentar su credencial de elector.

La localización de las mesas receptoras se puede consultar en: mexicodecide.com.mx

En 75% de los municipios se instalará una mesa en las cabeceras municipales.

Rechazan que ejercicio tenga “línea”

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó que la consulta ciudadana para definir la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea un ejercicio simulado o con “línea”.

En entrevista en el Senado defendió la legalidad de este ejercicio rechazó que este ejercicio sea una simulación ante una decisión que ya está tomada. “No va ser simulado, no aceptamos eso”.

A pregunta expresa si existe “línea” del gobierno de transición para incidir entre los ciudadanos por alguna de las sedes propuestas como son Santa Lucía o Texcoco, acotó: “sin ninguna línea”.

Asimismo, descartó que exista nerviosismo en los mercados financieros por la consulta o que se vayan a perder inversiones en el país. “No es el caso”, apuntó.