A la cárcel, generales por nexos con narco

A la cárcel, generales por nexos con narco
Por:
  • larazon

La PGR consignó ante un juez penal a seis militares, (cuatro generales, un teniente coronel y un mayor), entre ellos el General de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional y al General de Brigada Rubén Pérez Ramírez, ex comandante de la 22 Zona Militar, en el Estado de México, en la época en que Enrique Peña Nieto era Gobernador.

A los militares se les acusa de narcotráfico y delincuencia organizada, a través del Cártel de Los Beltrán Leyva, con base en la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 en la que también se incrimina a los integrantes del citado grupo criminal Edgar Valdez Villarreal, La Barbie; José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio; Antonio Aguilar Cuervo,  El Arquitecto; y Dennis Gerardo Rodríguez Pacheco, El Denis.

A algunos de estos últimos se les atribuyen, además de narcotráfico, otros ilícitos como el de homicidio calificado.

La PGR informó que la consignación de los militares se dio con base en órdenes de aprehensión otorgadas por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Derivado de ello, los generales Ángeles Dauahare, el divisionario en retiro Ricardo Escorcia Vargas, los brigadier en activo Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto —quienes estaban arraigados— fueron ingresados al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Mayor Iván Reyna Muñoz y los narcotraficantes Valdés Villarreal, Álvarez Vázquez, Aguilar Cuervo y Rodríguez Pacheco, ya estaban presos en distintos penales del país por su responsabilidad.

La PGR aseguró que “la SIEDO desahogó las diligencias necesarias para el desarrollo de esta investigación, con pleno respeto a los derechos procesales y humanos que establece el orden jurídico nacional y conforme a los elementos contenidos en la indagatoria indicada”.