El presidente señaló que no se quedará callado

"Es una aberración": AMLO cuestiona decisión de la SCJN sobre exfuncionarios

El Máximo Tribunal declaró inconstitucional la prohibición a exfuncionarios para contratarse en IP después de dejar su cargo en el gobierno

El Presidente aseguró que no está de acuerdo con la decisión de la SCJN.
El Presidente aseguró que no está de acuerdo con la decisión de la SCJN.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “aberración” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar como inconstitucional la prohibición a altos funcionarios públicos para contratarse en la iniciativa privada en un plazo de 10 años.

“No pues es una aberración ¿Cómo es posible que se regrese a lo de antes?”, al hacer referencia los casos de expresidentes como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quienes fueron contratados por empresas privadas después de terminar sus administraciones.

También mencionó sobre casos en el Banco de México, al mencionar que todos los que pasan por ahí terminan en la banca privada, o salen de la banca privada al Banco de México.

Tras mencionar que se trata de una mezcolanza, una moral promiscuidad política-administrativa, el mandatario aseguró que no estaba de acuerdo con la decisión del Máximo Tribunal y que no se va a quedar callado.

“Entonces cómo es que ahora la Corte nos corrige la plana porque en nuestra ley de austeridad se estableció que un funcionario, una vez que dejó su empleo no se podía ir a una empresa vinculada a su labor anterior”, agregó.

Ayer, por unanimidad, el Pleno de la SCJN declaró inconstitucional el veto impuesto a los altos funcionarios para que no se pudieran contratar durante un plazo de diez años, después de haber dejado su puesto en el gobierno, con empresas privadas relacionadas con su actividad.

Una acción de inconstitucionalidad promovida por diversos senadores, entre los que se encuentran Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

lemm.