Tras fallo histórico de la Corte

Aborto en México: Segob inicia liberación de mujeres presas

La Segob trabaja con varias dependencias y las 32 entidades del país para liberar a mujeres presas por aborto; es inconstitucional criminalizarlas

En la imagen, una mujer posa con pañuelo verde, símbolo del aborto legal, frente a una bandera de México durante el dictamen correspondiente de la SCJN
En la imagen, una mujer posa con pañuelo verde, símbolo del aborto legal, frente a una bandera de México durante el dictamen correspondiente de la SCJNFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Los trámites para liberar a las mujeres y personas gestantes que enfrentan procesos jurídicos por interrumpir sus embarazos o que fueron parte del proceso, iniciaron en coordinación con las autoridades respectivas.

Así lo señaló la Secretaría de Gobernación en su cuenta oficial de Twitter, donde anunció que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas, colaboran en el tema.

Dichos trámites dan inicio tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitido el pasado 7 de septiembre, el cual declara inconstitucional penalizar el aborto. Sentencia histórica en la lucha por los derechos de las mujeres y personas gestantes.

El fallo de la SCJN impide que cualquier persona que voluntariamente decide interrumpir su embarazo o que participe en el procedimiento pueda enfrentar un proceso judicial.

Asimismo, establece las bases jurídicas para que los congresos locales debatan la despenalización del aborto gratuito, seguro y universal.

El aborto aún no está legalizado en todo el país. Excepto en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, donde ya se legisló para despenalizarlo hasta la semana 12 de gestación.

LRL