El 27 de noviembre

Con 70% de aprobación no se necesitan acarreados: AMLO

Pide que vayan por su voluntad; Adán Augusto califica marcha en favor de INE como “caricatura”; Frena descarta cambiar su manifestación

Presidente López Obrador afirma que, en México, el pueblo está unido como nunca,
Presidente López Obrador afirma que, en México, el pueblo está unido como nunca,Foto: Cuartoscuro
Por:

Q ue no acudan acarreados a la marcha del próximo domingo para celebrar el cuarto año de su administración, pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a sus simpatizantes, aunque consideró que eso no es necesario porque cuenta con una aprobación del 70 por ciento de la población.

“¿Que va a haber acarreados? No vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes, que respaldan este movimiento. 

“No sé de dónde sacan de que vamos a hacer un acto con acarreados, si tenemos de aprobación 70 por ciento. ¿Cuánto es 70 por ciento de aprobación en 90 millones de mexicanos, 80 millones de mexicanos, ciudadanos? Como 50 millones. Claro que no pueden venir todos, no van a estar todos, pero así estamos. Si no tuviésemos 70 por ciento de aprobación, pues ya nos hubiesen derrotado”, consideró.

No vengan acarreados, la gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones que respaldan este movimiento; no sé de dónde sacan que vamos a hacer un acto de acarreados, si tenemos 70 por ciento de aprobación, en 80 millones de mexicanos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador añadió que la gente que no simpatiza con el movimiento de la Cuarta Transformación puede vestir del color que quiera, pero quienes asistan a la movilización lo harán en un ambiente festivo.

“Que si se van a vestir de blanco, rosa o azul, cada quien es libre, nosotros ya decidimos: salimos a las 9:00 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo federal también rechazó que se recurra a viejas prácticas clientelares, pues incluso desde el extranjero le han solicitado participar en la marcha por el cuarto aniversario de su administración.

“Me están informando que vienen —ni modo que les vamos a pagar sus pasajes— desde Estados Unidos, paisanas, paisanos migrantes. Y es fiesta, bandas, batucadas, tamborileros, marimba, porque sí tenemos mucho que celebrar, sobre todo por el cambio de mentalidad que hemos logrado con la revolución de las conciencias.

“Ha sido como una gran campaña de alfabetización política y ya México puede sacar la banderita, pañuelito. Es de los países del mundo con menos analfabetismo político y eso es un gran logro. Todavía falta seguir concientizando, sobre todo en algunos sectores, pero también no podemos estar pensando en el totalitarismo; en la democracia tiene que haber pluralidad”, explicó.

El mandatario dijo que a pesar de que se ha difundido un mensaje de polarización entre la sociedad, México vive una unidad como nunca antes y esa división que se señala sólo está en la imaginación de quienes conforman el llamado “círculo rojo” al que se refería el escritor Héctor Aguilar Camín.

“Dicen: ‘México está polarizado’. No, el pueblo de México está unido como nunca, la única inconformidad está en la élite. ¿Cómo es que dice Aguilar Camín? En el círculo rojo. ¿Quiénes son los del círculo rojo? La clase política, la oligarquía, los articulistas, los intelectuales orgánicos, los que supuestamente están muy informados y saben lo que le conviene al país; porque el círculo verde, que es la mayoría, ése no tiene información, ése no sabe qué le conviene a México, ni que le conviene al pueblo”, ironizó el Presidente.

Señaló que a la marcha del próximo 27 de noviembre están invitados los fundadores de Morena, aunque reconoció que algunos ya no pueden caminar por su avanzada edad, por lo que les recomendó que esperen en el templete del Zócalo capitalino, mientras él marcha junto a los contingentes, como hacía en el pasado.

Movilización pro INE, “una caricatura”: Segob

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó el pasado 13 de noviembre “fue una caricatura de marcha”.

Entrevistado tras concluir la ceremonia por el centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, el encargado de la política interna del país fue cuestionado sobre los preparativos para la marcha a la que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el domingo próximo, respecto a la cual comentó que todavía es muy temprano para adelantar alguna estimación sobre el número de asistentes.

Sin embargo, ante la pregunta respecto a si serán más que los que participaron en la marcha a favor de la democracia, López Hernández fue tajante al señalar que “esa no fue marcha, fue una caricatura de marcha”.

Se le preguntó por qué la calificaba así, si por los convocantes, por los que participaron en ella o por el tema que defendían, respecto a lo que el funcionario federal se limitó a responder: “Así déjelo”.

Cuestionado sobre si la marcha convocada por el Presidente de la República para el domingo próximo contará con un operativo especial, el secretario de Gobernación comentó que “no, como siempre”, y también descartó que se tenga contemplado colocar vallas en el que, dijo, será un recorrido de 5.7 kilómetros.

Frena no desiste: sí va a marcha el domingo

El Frente Nacional Ciudadano anti-AMLO (Frena) no desistirá de marchar el próximo domingo en la Ciudad de México, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador también se movilizará con sus simpatizantes el mismo día y en el mismo lugar.

Mediante redes sociales, la organización ha comenzado a llamar con mayor insistencia a que sus integrantes y adeptos acudan este 27 de noviembre al Ángel de la Independencia vestidos de verde, con una bandera de México, para exigir la salida del titular del Ejecutivo federal.

Dado que las autoridades capitalinas ya conocían desde el mes pasado que Frena se movilizará esta fecha, el frente acusó que el objetivo de la marcha del Presidente es “asustar a los mexicanos y que no pidan su renuncia”.

“Todos buscan de alguna manera cumplir la petición que ellos tienen de confundir a los ciudadanos… Recordemos que se celebra en forma violenta, la forma en que inició la Revolución (Mexicana) para tumbar dictaduras y la Revolución no ha acabado, siempre va a aparecer gente que quiera ser dictador. Las revoluciones son permanentes; hoy la estamos haciendo los mexicanos en forma pacífica, civilizada, con mucha firmeza, porque nadie tiene duda a qué vamos a la marcha del 27 de noviembre los mexicanos; no a los acarreados”, dijo Gilberto Lozano, líder de Frena, en una transmisión.

Debido a que el Presidente argumentó que la movilización tiene como objetivo presentar el mensaje, que originalmente ofrecería el 1 de diciembre, con motivo de los cuatro años que cumple en el Gobierno, Gilberto Lozano mencionó que esto respalda sus afirmaciones, ya que, dijo, no hay ninguna razón para que se adelante cuatro días el Informe.

“¿Quiénes se pueden oponer a una marcha que busca exigir la renuncia de López? La gente de Morena, los beneficiarios de Morena y la disidencia controlada que recibe dinero de Morena. Un mexicano que se sienta agraviado con lo que está pasando en el país, no me lo imagino criticando la marcha, denostando este esfuerzo de millones de mexicanos que nos estamos organizando para exigir la renuncia de López Obrador”, expresó.

Gilberto Lozano señaló que el contingente de Frena fue citado a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia, desde donde no saldrá hasta que el Zócalo se encuentre despejado.

Para la misma fecha, los convocantes a la marcha que se llevó a cabo el domingo antepasado en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) siguieron adelante con el llamado a que la gente manifieste su rechazo a la reforma en la materia.

A través de redes sociales, intensificaron la campaña para sugerir que la población continúe con sus actividades dominicales cotidianas, pero que vista con el blanco y rosa que identifica al INE.

La convocatoria fue nuevamente replicada tanto por ciudadanos como por actores políticos, quienes insistieron en acusar que la marcha de este 27 de noviembre es muestra de que la realizada el domingo 13 “dolió”.

De forma paralela, en Guadalajara, Jalisco, un grupo de ciudadanos se organizó para borrar los promocionales de las apuestas presidenciales de Morena a la candidatura por la Presidencia de la República.

AM