Aclara el presidente de la Cámara alta

No se cumplió compromiso del aforo en sesión, reconoce presidente del Senado

Eduardo Ramírez afirma que no se puede obligar a los legisladores a salir del salón para acatar protocolo de Salud; no se pudo imponer, le reprochan; declara Monreal libre de Covid la Cámara alta y cita a sesión; ahora la priista Claudia Anaya da positivo; ya son 3 en una semana y un deceso

El presidente de la Cámara alta, en la sesión del pasado 20 de octubre.
El presidente de la Cámara alta, en la sesión del pasado 20 de octubre.Foto: Especial
Por:

Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reconoció que para la sesión del 20 de octubre, en la que se aprobó la extinción de 109 fideicomisos, acordó con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell que sólo habría menos de 50 por ciento de los legisladores dentro de la Casona de Xicoténcatl y el resto, en un patio alterno, pero admitió que “no podemos obligar a nadie ni mandarlo sacar” del recinto.

“La Mesa Directiva siempre hace el llamado a mantener el mínimo de personas en el recinto, pero no podemos obligar a ningún senador o senadora a salir o mandarlo sacar para cumplir con ese objetivo; ésa es la responsabilidad de cada uno de nosotros”, consideró Ramírez.

El presidente del Senado afirmó que ese día ninguno de los senadores manifestó o mostró síntomas de Covid-19. Incluso el legislador Joel Molina, quien falleció el sábado pasado por complicaciones asociadas al virus, trabajó de forma normal.

“Hablé con la familia, ellos me dijeron que se sentía muy mal el viernes por la noche y el sábado se trasladó al ISSSTE, pero fue muy rápido, fue fulminante. Incluso si él se hubiera sentido mal, nos lo hubiera hecho saber”, resaltó.

Agregó que la responsabilidad de someterse a la prueba de Covid es de cada legislador, porque “llevamos a cabo la sesión, fueron más de 12 horas en las que el senador Molina no presentaba síntoma alguno, o sea evidentemente estuvo en la sesión, se desarrolló con posterioridad, seguramente porque no sabemos con seguridad si era positivo, pero no era un tema obligatorio, sino opcional”.

La Mesa Directiva siempre hace el llamado a mantener el mínimo de personas en el recinto, pero no podemos obligar a ningún senador o senadora a salir o mandarlo sacar

Eduardo Ramírez, Presidente del Senado

Previo a la reunión, el morenista llamó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y acordaron que un equipo de la dependencia supervisara el recinto para conocer las condiciones en que sesionarían.

“Este recinto tiene mucha más ventilación que el de Paseo de la Reforma; tiene prácticamente ventanas que dan a la calle y un área de ventilación mucho más apropiada que el otro recinto. Eso jugó a nuestro favor y, número dos, se estableció el protocolo que es tomar las temperaturas, al ingreso del recinto con el gel antibacterial, las suelas de los zapatos y tener la sanitización adecuada”, explicó.

Ramírez reconoció que hay miedo entre los legisladores para seguir sesionando, por lo que consideró urgente reformar la Constitución y el reglamento para aprobar las sesiones a distancia.

Anteriormente realizarse la prueba era una opción, pero a partir de hoy, quienes no presenten el certificado negativo de Covid no podrán acceder al recinto.

“No vamos a limitar a nadie, pero si no hay la garantía de que existe un certificado, simple y sencillamente no estará cumpliendo un acuerdo un grupo parlamentario; ahí entra el trabajo y el quehacer político de cada coordinador”, afirmó.

Por otro lado, aclaró que la panista Guadalupe Saldaña, quien anunció que dio positivo a Covid-19 el miércoles 22, se practicó otra prueba y resultó negativa, por lo que se trató de “un falso positivo”.

  • El dato: En su cuenta de Twitter, el presidente del Senado difundió su resultado negativo a la prueba del SARS-CoV-2, por lo que aseguró estar listo para la sesión que se realizará hoy.