Por casos de Covid-19 en Senado

Declara Monreal al Senado libre de contagios por COVID-19

Ricardo Monreal Ávila, señaló que de los 55 senadores que se sometieron a la prueba, se entregaron 23 resultados; ninguno de ellos resultó positivo al coronavirus

El líder de Morena, Ricardo Monreal, también se hizo el examen, que resultó negativo.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, también se hizo el examen, que resultó negativo.Foto: Especial
Por:

Con un 18 por ciento de los 128 senadores que dieron negativo a la prueba de Covid y cuatro contagios, uno de ellos de una legisladora del PRI, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal consideró que el Senado de la República está libre de contagio, por lo que confirmó que este miércoles habrá sesión. 

“Es decir, no es un centro de contagio, no ha sido un centro de contagio y que los contagios de personas, incluyendo senadores, se adquirieron fuera, no por las reuniones del Senado”, indicó.

De acuerdo con la información proporcionada por Monreal, el lunes se tomaron 530 muestras, pero sólo 56 fueron senadores, el resto son trabajadores, asesores y colaboradores.

Ayer se tomaron otras 240 pruebas, 21 de éstas a senadores, con lo que el total de legisladores que ya se hicieron la prueba suma 77, cuyos resultados se darán a conocer este miércoles comentó el senador de Morena, sin embargo, horas después la senadora del tricolor, Claudia Anaya Mota informó en redes que dio positivo este martes.

“Desafortunadamente la irresponsable sesión de Xicoténcatl sigue teniendo consecuencias. He resultado positiva a COVID-19, por lo que de manera responsable me voy a aislar”, dijo. En el video de la sesión se puede ver a la legisladora al inicio con cubrebocas, pero al presentar sus reservas, durante la madrugada, ya no tenía la mascarilla protectora.

Esos 23 senadores representan 18 por ciento de los legisladores que hasta el momento podrán participar en la sesión de este miércoles, cuando se discuta la Ley de ingresos, la Ley de Derechos Federales, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como el Código Fiscal de la Federación. Se espera que hoy se den a conocer nuevos casos negativos.

De las 241 personas que no son legisladoras y también se hicieron la prueba, tres dieron positivo y uno de ellos, se aclaró en la conferencia, no estuvo en el pleno del Senado.

El acuerdo de la Jucopo y la Mesa Directiva del Senado es que todo legislador o personal que busque ingresar al salón de plenos, deberá presentar su prueba con resultado negativo, de lo contrario, no podrá acceder.

Hasta ahora han dado a conocer sus resultados negativos: los senadores Ricardo Monreal, Lucy Meza, Martí Batres, José Narro, José Luis Pech, Ricardo Velázquez, Ovidio Peralta, Nancy Sánchez Arredondo, Claudia Balderas de Morena, además del líder del PAN, Mauricio Kuri y Silvana Beltrones del PRI.

La sesión del 20 de octubre alcanzó el quorum legal para sesionar a las 19:50 horas, de acuerdo con la versión estenográfica del Senado. Cuando la secretaria de la Mesa Directiva, Lilia Margarita Valdez “cantó” que había presentes en el salón 65 senadores.

Tras la revisión de de la transmisión que hizo el Canal del Congreso ese día, La Razón pudo constatar que tan sólo en la Mesa Directiva, en los primeros minutos de la sesión, hay al menos 20 personas en el estrado principal, sin sana distancia.

ntb