Logran aplicación de 467 mil en un día

Aceleran vacunación a abuelos, pero aún falta 60% (9 millones)

Para cumplir su meta, el Gobierno necesita inocular a 310 mil diarios; en metrópolis buen avance; en zona rural, reto mayor; inminente, tercera ola, advierten virólogos; mucha gente no entendió, relajó medidas y se fue a vacacionar, afirman; Chile, con hospitales al borde del colapso, cierra fronteras para tratar de frenar casos; Brasil rompe récord de muertes

Aceleran vacunación a abuelos, pero aún falta 60% (9 millones)
Aceleran vacunación a abuelos, pero aún falta 60% (9 millones)Foto: Cuartoscuro
Por:

En sólo una semana, México ha recibido 4 millones 917 mil 75 vacunas contra Covid-19 de cinco farmacéuticas, las cuales serán utilizadas para acelerar el proceso de inmunización de adultos mayores, que se prevé concluir a finales de abril, periodo en el que se deberán inocular a más de 9 millones de personas en ese sector. 

Desde el 25 de marzo arribaron al país 33.5 por ciento de las 14 millones 675 mil 920 dosis que han sido enviadas, pero un porcentaje mayor de los últimos lotes será destinado a zonas como la Megalópolis para evitar un repunte de casos. 

En un mes y medio se ha protegido, al menos con la primera dosis, a 6 millones 21 mil 530 personas de la tercera edad, un 35.8 por ciento de quienes conforman este sector. 

Es decir, que para inmunizar a los más de 9 millones de adultos mayores restantes, se requiere aplicar un promedio de 323 mil 188 primeras dosis hasta el 30 de abril. El pasado miércoles 31 de marzo, se alcanzó el récord de inoculación nacional en 24 horas, con 467 mil 642 dosis, cifra que dio en Twitter el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue confirmada la noche de este jueves por autoridades de Salud.

La vacunación ha avanzado más rápido en la Ciudad de México con el cambio de táctica del Gobierno federal. Por ejemplo, el miércoles llegaron 500 mil dosis de Sputnik-V, destinadas exclusivamente a las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Mientras que el Estado de México inició con la inmunización en 16 municipios de forma simultánea, entre éstos, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán con parte de las dosis de AstraZeneca, provenientes de Estados Unidos. 

También se enviaron 178 mil 380 vacunas de CanSino y AstraZeneca para las primeras dosis de adultos mayores en Hidalgo, además de 20 mil 800 de Sinovac para completar el esquema de protección de este sector.

Gráfico
Gráfico

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que van a “continuar vacunando en las 32 entidades federativas, pero una concentración importante de vacunas va a ocurrir en esta zona megalopolitana, en sus ciudades principales”. 

Uno de los que aún espera por su vacuna es Lydio Salinas Morales, de 68 años, quien reside en el municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca. 

El municipio forma parte de Puerto Escondido, una zona turística que se ha reactivado más con el paso de los meses y espera un aumento de turistas en Semana Santa. Sin embargo, Lydio aún no sabe nada de las jornadas de inmunización. 

“Tengo claro que empezaron por zonas rurales, pero también enviaron muchas dosis a la región de Valles Centrales, donde está la ciudad de Oaxaca. A la costa no han enviado nada”, contó a La Razón su hija, Denisse Sanilas. 

El reto
​Los números de la vacunación en el país.
  • ​14 millones 675 mil 920 dosis ha recibido el país, 4.91 de ellas en una sola semana.
  • 6 millones 21 mil 530 personas de la tercera edad, al menos con la primera dosis.
  • 9 millones de adultos mayores falta por vacunar, la meta es que sea a finales de agosto.
  • 467 mil 642 personas de este sector fueron vacunadas el pasado miércoles.

En el país se han aplicado 7.8 millones de vacunas al 31 de marzo, de las cuales 6 millones corresponden a las personas de la tercera edad, que forman parte de la segunda etapa del plan. 

El Presidente López Obrador planteó que a mediados de abril, este sector de la población contaría con al menos una dosis del biológico. Sin embargo, el pasado 25 de marzo extendió este periodo, ya que dijo que la meta es que los adultos mayores sean protegidos antes de que termine el mes.

Entre el 30 y 31 de marzo se lograron aplicar un total de 819 mil 346 dosis en el país, una cifra cercana a la meta planteada por el Gobierno federal.

Al respecto, Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, consideró que “está muy apretado el tiempo (...) pero es más viable que se aplique la primera dosis para finales de abril”. 

En entrevista con La Razón, la especialista explicó que un factor que influye en el avance es que se cuente con la suficiente cantidad de dosis en el tiempo previsto y que se apliquen conforme se reciba cada cargamento. 

Lemus-Martin dijo que se pueden hacer convenios con la iniciativa privada para reforzar la infraestructura disponible donde se está aplicando el biológico, como ocurre en otros países, como Estados Unidos; sin embargo, las autoridades en México no lo han implementado.  

En tanto, la especialista dijo que se debe considerar un avance de 500 mil dosis aplicadas todos los días, esto incluye a las personas que van a recibir su segunda vacuna, no sólo a los que acuden por primera vez.

Avanza la epidemia

Anoche, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 5 mil 381 nuevos contagios y 454 fallecimientos por Covid-19 en el último día. En total, hay un acumulado de 2 millones 244 mil 268 casos acumulados y 203 mil 664 personas fallecidas por esta causa.

  • El dato: Anoche, llegó al aeropuerto capitalino el segundo lote de vacunas de AstraZeneca por más de 1.2 millones de dosis, que completan el acuerdo con EU para un paquete de 2.7 millones.