Caravana migrante

México actuará con prudencia frente a caravana: Ebrard

Canciller afirma que no hay fecha para retorno de Quédate en México; advierte al contingente que EU no los dejará pasar

Caravana migrante en su paso por Huehuetán y Huixtla rumbo a la CDMX, la mañana de este lunes.
Caravana migrante en su paso por Huehuetán y Huixtla rumbo a la CDMX, la mañana de este lunes.Foto: Cuartoscuro
Por:

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de México, “actuarán con prudencia”, ante el panorama de los más de seis mil migrantes provenientes de Haití y Centroamérica, que buscan cruzar la frontera México-Estados Unidos, para lograr asilo en ese país.

“Nosotros actuaremos, y así lo determinó tanto el INM como las otras instituciones que participarán en esto, con prudencia, nos vamos a conducir con mucha precaución”, subrayó.

Durante la presentación de las Mejoras a los servicios consulares que se realizó hoy en la SRE, Ebrard fue cuestionado sobre las acciones que tomará nuestro país tanto en cuestión del tema de migración, como con el programa “Permanece en México”, que fue implementado por Donald Trump y que ahora será retomado por el presidente Joe Biden.

Dicho programa obliga a los migrantes a quedarse en México mientras esperan por sus citas de asilo en las cortes de Estados Unidos.

“Queremos que quede claro que es un engaño cuando les dicen a los migrantes que llegando a la frontera con México, los van a dejar pasar a Estados Unidos, no los van a dejar pasar, no es cierto”, aclaró el canciller.

También dijo que ya se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobierno de Estados Unidos para determinar el plan que se tomará para atender a los migrantes, pero que aún no hay nada establecido, por lo que actuarán con cautela, buscando siempre el respeto a los derechos humanos de las personas.

“Estamos trabajando con Estados Unidos, cuando tengamos algo concreto lo daremos a conocer”, reafirmó.

EGC