Líderes sostuvieron reunión virtual

Acuerda Jucopo extraordinario para este miércoles; falta aval de Permanente

Buscarán avalar leyes de Adquisiciones, Remuneraciones y creación del Consejo Fiscal, entre otras iniciativas

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propondrá este martes a la Comisión Permanente realizar un tercer periodo extraordinario para este miércoles 29 de julio.

Tal y como lo adelantó La Razón, lo anterior derivó de un encuentro virtual privado en el que estuvieron presentes los líderes de todas las bancadas en la Cámara de Diputados.

Los temas que se abordarán en dicho periodo son; la reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno pueda comprar medicamentos en el extranjero, la creación de un Consejo Fiscal, la nueva Ley de Remuneraciones, diversas iniciativas que buscan proteger los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política de género, así como reformas para la máxima publicidad de las sentencias judiciales.

Adicionalmente, la Cámara Baja también recibirá la minuta que el Senado tiene previsto aprobar en su periodo extraordinario en materia de prisión preventiva oficiosa.

Además de los ya acordado, los integrantes de la Jucopo determinaron mantener el diálogo para incorporar algunas observaciones a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Remuneraciones,y alcanzar consensos que permitan incorporar otros temas como la extinción de algunos fideicomisos públicos, que permitirían dotar al gobierno federal de 91 mil millones de pesos para contar con mayores recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Aunque dicha sesión está sujeta a aprobación de la Comisión Permanente, las autoridades de la Cámara ya comenzaron a convocar a periodistas y empleados de San Lázaro a realizarse las pruebas de COVID-19, para reducir el riesgo de contagio durante el acto.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, giró los oficios de convocatoria para que los legisladores se presenten a la sesión de este organismo, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Senado de la República, el martes a las 16:00 horas.

Los 37 legisladores de la Comisión Permanente deberán votar el permiso para que sesione la Cámara de Diputados el miércoles 29.

Este es el tercer intento de los diputados para poder sesionar en el Pleno de San Lázaro luego del fracaso en las negociaciones para discutir y en su caso aprobar la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que daría facultades al Presidente para modificar el gasto gubernamental bajo el argumento de una crisis económica o sanitaria, así como la desaparición de fideicomisos que también liberaría recursos para el gobierno federal.

“En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos”, se lee en el dictamen que será puesto a discusión este miércoles por los diputados.

Con información de Jorge Chaparro