En reunión buscan limar asperezas

AMLO y empresarios buscan limar asperezas y darse otra oportunidad

Se reúne el Presidente con Claudio X. González, Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga, Rogelio Zambrano...; les plantea tres reformas más; afirma que hay deseo de trabajar juntos y promover la inversión privada; IP señala que no pidieron nada sólo que la dejen trabajar

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en el Museo Kaluz, en un contexto en el que la Iniciativa Privada ha mostrado reiteradamente descontento por las decisiones tomadas por el Gobierno federal; sin embargo, el mandatario aseguró que ayer, la reunión que sostuvieron se llevó a cabo con acuerdos y “sin confrontaciones”.

Por un lapso de más de dos horas, López Obrador expuso a una parte importante del sector empresarial mexicano, la importancia de que el país cuente con la inversión privada, pues afirmó que sin ella no se puede desarrollar el país, por lo que aseguró que la reunión fue positiva, amistosa y en la cual se llegó a buenos acuerdos.

“Fue una buena reunión, se reafirmó el deseo y la voluntad de trabajar juntos de promover la inversión privada que es fundamental ya que no se puede desarrollar el país sólo con inversión pública se requiere de la inversión privada y se llegó a un buen acuerdo fue una reunión amistosa no hubo ninguna diferencia ni confrontación fue todo en armonía”, señaló el Presidente.

No se puede desarrollar el país sólo con inversión pública se requiere de la inversión privada y se llegó a un buen acuerdo fue una reunión amistosa no hubo ninguna diferencia ni confrontación fue todo en armonía

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

La respuesta de la Iniciativa Privada fue positiva, pues de acuerdo con Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, el sector empresarial confía en México y continuarán invirtiendo en el país, dadas las oportunidades que representa para ellos.

“México es uno de los países en el mundo con mayores oportunidades para la inversión, su ubicación, la vecindad con Estados Unidos, la geografía, la gente, en fin yo creo que no hay país con mejores condiciones para aprovechar en los próximos meses y años”, sostuvo.

Gráfico
Gráfico

En este contexto, el mandatario federal presentó ante empresarios, como Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso; Claudio X. Gónzález Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark; Emilio Azcárraga, Presidente de Grupo Televisa; Valentín Diez Morodo, Presidente de Grupo Citibanamex, algunas reformas que buscará realizar en lo que resta de su mandato.

Dichas reformas, señalan, se centran en el sector eléctrico, en particular con la red nacional integrada, pues aseguraron que el objetivo es aumentar las tarifas de transmisión a los generadores de energía.

La segunda, es la reforma electoral, la cual al parecer no va a tocar al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque busca erradicar la selección de legisladores por la vía plurinominal, y la tercera es sobre la seguridad; en la cual propondrá que la Guardia Nacional pase a fromar parte de la la Secretaría de la Defensa Nacional.

México es uno de los países en el mundo con mayores oportunidades para la inversión, su ubicación, la vecindad con Estados Unidos, la geografía, la gente, en fin yo creo que no hay país con mejores condiciones para aprovechar en los próximos meses y años

Antonio del Valle Perochena, Presidente del CMN

REFORMA FISCAL, SIN AFECTAR AL SECTOR PRIVADO

 El Jefe del Ejecutivo aseguró que no busca aumentar los impuestos y afirmó que no realizarán ninguna acción que afecte al sector privado.

“No van a aumentar los impuestos quedó muy claro y no vamos a llevar a cabo ninguna acción qué afecta el sector privado por el contrario estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar y seguir avanzando en cuanto al desarrollo del país”, afirmó AMLO.

En este sentido, Antonio del Valle Perochena, también director de Grupo Orbia, afirmó en entrevista al término de la reunión, que el Presidente les aseguró que habrá una reforma fiscal, la cual no busca incrementos de impuestos, sino que irá encaminada a modificar leyes y la regulación fiscal, siempre pensando en el pequeño contribuyente.

“Él (Presidente) dice que no debe haber incremento de impuestos, que están pensando en modificar las leyes, la regulación fiscal, pero pensando en el pequeño contribuyente, en cómo aligerar los trámites y es lo que está trabajando la Secretaría de Hacienda. No conocemos mayores detalles, pero creo que está avanzando en ese sentido”, dijo.

“HAY CRECIMIENTO EN MÉXICO”

López Obrador también destacó que en el país está creciendo la inversión extranjera, la economía mexicana y además, afirmó, existe estabilidad macroeconómica, algo muy importante para el bienestar y la paz social.

Añadió que también se logró alcanzar un acuerdo para presentar el tercer paquete de infraestructura con la Iniciativa Privada; sin embargo, Del Valle Perochena, aseguró que en la reunión de hoy no se trató el tema.

No obstante, comentó que López Obrador sí hizo referencia a algunas obras que se pretenden realizar, pero por parte del Gobierno federal.

“No se habló de proyectos de infraestructura, el Presidente por supuesto que habló de proyectos que tiene el Gobierno federal y la intención de terminar de inaugurarlos antes de qué termine su mandato como es lo que él ha venido diciendo todo este tiempo, y por lo que nos comentó parece que si lo va a cumplir”, añadió Del Valle.

Aun así, comentó que la reunión fue positiva y larga, pues conversaron sobre el potencial que tiene el país, así como las grandes oportunidades que se presentan ya que la coyuntura que se está presentando a nivel mundial con el rebote del crecimiento económico, es irrepetible.