Prevalecen posturas encontradas y ánimo de confrontación

Arranca dictamen de la Eléctrica... con desacuerdo total

Alianza anuncia contrapropuesta; Delgado acusa defensa de contratos sucios; Mier dice que buscará convencer a la oposición de que apoye

Ningún acuerdo al arrancar la dictaminación de la Eléctrica
Ningún acuerdo al arrancar la dictaminación de la EléctricaFoto: Especial
Por:

Con posturas opuestas e irreconciliables de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), hoy inicia el análisis de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, misma que fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se tiene prevista la instalación formal de los trabajos de las comisiones dictaminadoras (Energía y Puntos Constitucionales) sobre la iniciativa.

A raíz de la propuesta presidencial —presentada en octubre del año pasado—, las bancadas, incluidas aliadas a Morena, han presentado otras iniciativas, aunque se quedan en reformas secundarias, sin tocar la Constitución.

Luego de que el Jefe del Ejecutivo federal envió su propuesta en materia eléctrica a San Lázaro, en calidad de prioritaria, los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT) han presentado seis iniciativas relacionadas con este tema.

Estas propuestas se sumarían a las que los grupos parlamentarios presentarán en los siguientes días, durante el análisis de la Reforma Eléctrica en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, que hoy arranca.

En los pasados foros del Parlamento Abierto para analizar a fondo la reforma, distintos especialistas plantearon la posibilidad de hacer modificaciones en las leyes secundarias, no necesariamente elevar los cambios a nivel constitucional, como propuso el Ejecutivo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Una de las propuestas fue presentada por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, y por la diputada Melissa Vargas, la cual busca ampliar el límite de generación de centrales eléctricas, priorizando a las energías limpias, con el fin de descongestionar la red durante las horas con mayor demanda de energía.

La reforma al artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica busca extender la capacidad de las centrales eléctricas, lo cual permitirá el incremento de la generación distribuida, la cual contribuye a reducir el impacto ambiental de la generación centralizada de energía al permitir que las tecnologías basadas en energías limpias produzcan electricidad para diversos usos.

La modificación, expusieron sus autores, beneficiaría principalmente a los usuarios domésticos, industriales y comerciales, pequeñas y medianas empresas (Pymes), donde han restringido su ahorro.

En febrero pasado, la bancada de Movimiento Ciudadano, encabezada por Jorge Álvarez Máynez, presentó su propia propuesta de Reforma Eléctrica, enfocada en generar electricidad con fuentes renovables en proyectos estatales que atiendan prioridades energéticas.

Los cambios que plantea a la Ley de la Industria Eléctrica contemplan que la Secretaría de Energía, en coordinación con entidades federativas, generen electricidad con fuentes renovables y de eficiencia energética mediante proyectos municipales que atiendan y destinen su producción al consumo local.

Los fondos para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica municipal provendrían del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y de la Secretaría de Energía, según la propuesta del diputado Mauro Garza.

La bancada de Movimiento Ciudadano propuso otros cambios a la misma ley, esta vez con el fin de que la Comisión Reguladora de Energía aplique una metodología alterna para la determinación del cálculo de las tarifas eléctricas, cuando la generación sea mediante fuentes renovables, con la finalidad de disminuir el cobro final a los usuarios.

Del grupo parlamentario del PT, la diputada Ana Laura Bernal propuso una reforma a esta misma ley, buscando que se bajen los costos de tarifa eléctrica en las entidades que se encuentren geográficamente en zonas de clima extremo.

La petista argumentó que dichas comunidades tienen un mayor consumo de electrónicos o electrodomésticos, principalmente ventiladores, calefactores o aire, ya que son indispensables para la vida cotidiana; sin embargo, esto aumenta los costos.

Por parte del grupo parlamentario del PAN, los diputados José Antonio Zapata y Xavier Azuara presentaron una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con el objetivo de que los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (SAPyS) sean beneficiados con una tarifa preferencial, argumentando que daña las finanzas de los municipios.

De la misma bancada, el diputado Justino Arriaga presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con el fin de incorporar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente como miembro del Consejo de Coordinación del Sector Energético.

Lo anterior, expuso, para garantizar que la política energética cuente con elementos de protección ambiental, lo cual consideró indispensable para crear desarrollo sostenible y que respete los principios, derechos y estándares internacionales en materia ambiental.

Sobre este tema, la semana pasada el coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que ya están analizando cuatro propuestas vertidas en los foros de Parlamento Abierto, incluyendo aportaciones de los gobernadores y otros partidos.

Por su parte, el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, declaró que la Reforma Eléctrica no se aprobará en fast track en esta instancia legislativa, por lo que reiteró que deben considerarse modificaciones al texto original, para que sea aceptada y no termine por dirimirse en paneles internacionales.Además, apuntó que si los diputados aprueban el proyecto a finales del periodo, la Cámara alta podría procesarla en un periodo extraordinario de sesiones.