Tras ratificación del TEPJF

Acuerdo para evitar sobrerrepresentación “devalúa el voto ciudadano”: Mario Delgado

Mario Delgado señaló que los órganos electorales le roban el poder a los mexicanos de elegir a sus representantes; el TEPJF ratificó las reglas para evitar la sobrerrepresentación

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el INE y el TEPJF "le están quitando valor al voto y a la democracia” al aprobar las reglas para evitar la sobrerrepresentación.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el INE y el TEPJF "le están quitando valor al voto y a la democracia” al aprobar las reglas para evitar la sobrerrepresentación.Foto: Especial.
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, devalúan "el voto del pueblo”, pues la mayoría de los votantes son morenista.

“Si la mayoría no puede tener una representación mayoritaria en la Cámara, le están quitando valor a su voto y a la democracia”, expresó a través de un comunicado.

En este sentido, el dirigente subrayó que los órganos electorales encargados del equilibrio electoral atentan contra la voluntad popular “y le roban el poder a las y los mexicanos de elegir si quieren que Morena siga defendiendo sus derechos sociales desde la Cámara baja, consolidando la transformación y destinando el presupuesto a quien más lo necesita”.

Este martes, por unanimidad, el TEPJF confirmó el acuerdo del INE relacionado con los criterios que utilizará para la asignación de las diputaciones plurinominales para evitar que como ocurrió en los comicios de 2012, 2015 y 2018 mediante un acuerdo de coalición, los partidos obtengan sobre representación en la Cámara de Diputados por arriba del 8 por ciento que permite la Constitución y que en la actual legislatura alcanzó el 15.7 por ciento.