En temporada de elecciones

Acusa AMLO a Alianza Federalista de agruparse contra Federación por elecciones

El Presidente denunció que el bloque de gobernadores se está reagrupando en contra de la administración federal; señaló que buscan votos en temporada de elecciones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 27 de octubre de 2020.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 27 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el bloque de gobernadores de la Alianza Federalista se está reagrupando en contra del Gobierno federal para buscar votos en temporada de elecciones, y descartó algún encuentro con ellos porque no permitirá que se use la investidura presidencial con fines electoreros.

Tras señalar que no hay riesgo de romper el Pacto Fiscal porque se requiere un cambio constitucional, el primer mandatario sostuvo que los titulares del Ejecutivo estatal están en su derecho de reagruparse.

Qué es lo que está sucediendo, pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos.

“Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer porque la gente ya no se deja manipular”, sostuvo.

AMLO opinó que los 10 gobernadores aliancistas están en su derecho de dejar el Pacto Fiscal, pero “no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan”.

Recomendó que apliquen aquello de mandar obedeciendo, y segundo porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso de la Unión, con todo un proceso que llevaría a controversias, y le corresponderá a su vez resolver al Poder Judicial.

López Obrador insistió en que no se reunirá con los mandatarios estatales, principalmente de Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Durango, Colima, Guanajuato, entre otros, porque no hay materia de debate; “los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”.

Refrendó que hay una actitud propia de la temporada electoral, “y no sé que estén viendo, sintiendo, qué les estará pasando y andan muy nerviosos, pero no solo ellos sino el FRENA 1, el FRENA 2, los medios -con algunas excepciones-, están buscando agruparse contra nosotros. Están desatados”, advirtió.

ntb