Investigación en EU

Cárdenas Palomino y Pequeño García, los hombres de García Luna que también pactaron con cárteles

Las autoridades hicieron señalamientos de que brindaron protección al cártel de Sinaloa, que comandó Joaquín, “El Chapo”, Guzmán

Pequeño García y Cárdenas Palomino
Pequeño García y Cárdenas PalominoFoto: Especial
Por:

El Gran Jurado Federal de Estados Unidos, que lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, amplió sus acusaciones contra exfuncionarios de la dependencia.

Se trata de Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, según información de la periodista estadounidense Ginger Thompson.

Las autoridades norteamericanas relacionaron a los dos exfuncionarios en negociaciones con diferentes cárteles de las drogas para permitirles trabajar en México sin el riesgo de ser perseguidos. 

En concreto, las autoridades hicieron señalamientos de que brindaron protección a los cárteles de Sinaloa, que comandó Joaquín, “El Chapo”, Guzmán

Luis Cárdenas Palomino también fue el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y en 2000, asumió el cargo de primer director General Adjunto de la Policía Judicial Federal.

Cárdenas Palomino participó en 2005 en la captura de la banda de los Zodiacos, una organización criminal comandada por los hermanos Vallarta y donde presuntamente participó Florence Casez, una ciudadana francesa. Después se supo que la detención de esta banda fue un montaje de Genaro García Luan para satisfacer “los pedidos de la prensa” que querían ver en acción a la AFI.

Ramón Eduardo Pequeño, es un hombre de muy cercana confianza del exsecretario de Seguridad Pública federal. García Luna lo nombró titular de la División Antidrogas. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera de México lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero