Gestión pasó de 4 a 6 años

Acusa oposición de "golpe de Estado al Judicial" la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar

"Ampliar el periodo de la Corte en un ejercicio opaco, sin discusión previa, y producto de un contubernio entre el Presidente de la República", reclamó la oposición en el Senado

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, será presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dos años más.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, será presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dos años más.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con acusaciones de "gandallas y corruptos", la oposición en el Senado denunció que la mayoría de Morena y sus aliados asestaron un "golpe de Estado" al Poder Legislativo al ampliar dos años más la permanencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Senadores de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y del PRI acusaron un albazo legislativo, ya que "por debajo del agua" se introdujo la treceava adición a los transitorios de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para aumentar de cuatro a seis años el tiempo del ministro Zaldívar al frente de la SCJN.

El senador panista Damián Zepeda fue contundente al afirmar que "estamos ante un golpe de Estado al Poder Judicial, porque por una vía legal se están queriendo hacer del control de ese poder, además de que también se quiere dominar al Consejo de la Judicatura".

"Es un golpe de Estado, la Constitución en el Artículo 97 dice que el presidente de la Corte dura cuatro años en su encargo y no puede ser reelecto y aquí en un acuerdo con esa persona (Raúl Bolaños-PVEM) le están queriendo dar seis años para quedarse, hasta el 30 de noviembre de 2024, dos años fuera de ley", dijo.

Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado, denunció el "albazo" legislativo de Morena y advirtió que recurrirá a las instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar su intervención.

"Ampliar el periodo de la Corte en un ejercicio opaco, sin discusión previa, y producto de un contubernio entre el Presidente de la República que no tuvo los pantalones de poner en la iniciativa que hizo propia del presidente de la Corte, este artículo adicional en los transitorios y amplía la integración del Consejo de la Judicatura, de manera indebida", subrayó.

Ya se había cerrado la votación cuando desde su escaño los legisladores de oposición comenzaron a protestar por el artículo transitorio adicional a la Ley Orgánica del PJF, la panista Xóchitl Gálvez sacó una pancarta en la que acusaba de "gandallas" y "bola de corruptos" a los morenistas y ecologistas.

"Claro que no son iguales, son peores porque son como los bandidos a oscuritas, a escondidas. Jamás se publicó el documento (...) Aquí ya se robaron dos votos, son capaces de eso y más, el fondo del asunto es el agandalle poner más años de lo que les toca a las personas", aseveró.

La legisladora albiazul pidió al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar que por ética renuncie a los dos años que el Senado le acaba de regalar, porque "lo hicieron a escondidas, sabían que era indebido, qué les costaba, lo hubieran dado a conocer".

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal tuvo que subir a tribuna a defender a sus compañeros de bancada ante los insultos, los cuales, refirió, "no admito ningún adjetivo, ni ninguna de las expresiones que aquí se han dicho (...) Rechazo cualquier expresión de corruptos, no, los corruptos son ya saben ustedes quién".

Exhortó a los senadores inconformes a trasladar ese enojo a la Cámara de Diputados para defender sus posiciones y buscar que se dé marcha atrás a la aprobación de la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar hasta el 2024.

Ofreció dialogar con su contraparte de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para exponer las inquietudes de la oposición, e hizo un llamado a la prudencia, la cordura y mantener un clima de diálogo para zanjar las diferencias.