Acusan a INM y PF de extorsión en retenes migratorios

Video: Antonio López
Video: Antonio López
Por:
  • antonio-lopez

Transportistas públicos denunciaron actos de extorsión por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, principalmente en los retenes establecidos en Chiapas para ubicar y detener a migrantes.

"Antier yo llevaba a 4 cubanos para Tuxtla y nos pararon, luego bajaron a los cubanos y a los pocos minutos los dejaron ir. Cuando subieron al taxi me dijeron que los agentes de migración les quitaron dos mil pesos a cada quién para dejarlos ir", dijo a La Razón, el taxista Armando Reyes.

José Morales, chofer de una combi, denunció que en el retén llamado "Viva México", establecido en el libramiento Arriaga-Tapachula, "hasta a los que no son migrantes los extorsionan".

"Hace 4 días los federales se jodieron a un pobre señor que venía en la combi. Le clavaron 700 pesos de multa por andar su machetito ahí, la gente aquí así anda, de eso trabaja, pero le dijeron que es arma blanca y lo iban a detener", narró.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/06/WhatsApp-Video-2019-06-21-at-7.59.07-PM.mp4"][/video]

 

Para contrastar las declaraciones, consultamos a un Policía Federal de ese retén, quien afirmó que "son falsas acusaciones porque están molestos".

"No es verdad, lo que pasa que muchos están molestos porque se les para y dicen que pierden tiempo. Aquí está una cámara del C4 entonces no podríamos hacer ningún tipo de extorsión", indicó.

Pero no todos los transportistas están inconformes, en la base de combis "Buenos Aires", de Tapachula, los choferes aprueban la medida, y acordaron no permitir que ningún migrante aborde sus unidades.

"Aquí están en la terminal esperando que uno se lo lleve, pero no los llevamos. Ponemos nuestro granito de arena porque queremos que las cosas vayan mejor, que esta localidad esté más tranquila porque se volvió más conflictiva por lo mismo de que viene mucha gente de fuera, buscando mejores oportunidades pero también otras muy maleadas", dijo José Díaz, transportista de la zona.

Mientras que Alberto Paz, chofer de la misma base, agregó: "Nos han dicho los patrones que no podemos llevarlos, nada más les préstamos el servicio a los habitantes de aquí. Somos seres humanos y también los migrantes necesitan pero a veces viene gente que es malita y vienen a perjudicarte"

[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/06/WhatsApp-Video-2019-06-21-at-7.59.08-PM.mp4"][/video]

En otro de los retenes conocido como "El Manguito", ubicado en la carretera Suchiate - Tapachula, un agente del Instituto Nacional de Migración, quien pidió ocultar su identidad, explicó la forma en que trabajan.

"Hacemos revisiones principalmente a lo que son transportes públicos, combis, taxis, también podemos hacer a particulares pero la prioridad es al público, y ahora sí que por la experiencia y por el conocimiento que tenemos ubicamos quién puede ser un posible extranjero", dijo.

"Les tomamos sus datos, su nombre, y si no tienen documentos se van a las instalaciones de migración, ahí lo que procede es lo que solicite el migrante, a veces solicitan visas humanitarias, visas de trabajo, o hasta repatriación", expuso.

El agente aseguró que desde que se fortaleció la vigilancia carretera, el número de detenciones de migrantes va a la baja, y advirtió que uno de los motivos es que los traficantes de personas están buscando nuevas rutas.

[caption id="attachment_945774" align="alignnone" width="696"] Foto: Antonio López[/caption]

"A raíz de que está este operativo ha bajado demasiado. Todos los días se rescata a migrantes, 30 o 40 ahorita que ya bajó, antes eran como 100 diarios, pero ya se corrió la voz de que ya hay más vigilancia aquí, 24 horas, entonces ya los traficantes evitan pasar por esta carretera", puntualizó.

Las detenciones de migrantes en carreteras ha sido permanente, siendo la más importante la ocurrida en Veracruz el pasado 15 de junio, cuando más de 700 indocumentados, quienes viajaban hacinados en cajas de tráilers, fueron rescatados.

La última detención relevante ocurrió el 19 de junio en la carretera de Campeche, donde se rescató a 56 personas de diversas nacionalidades.

La tarea del gobierno es mayúscula, pues tras el reforzamiento de operativos carreteros existen reportes de que ahora, los migrantes buscan llegar a México por la vía marítima.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/nominan-a-isaac-hernandez-en-los-kids-choice-awards-kca/

olr