Amigos de la Letra Impresa

Acusan a director de libros de texto gratuito por otorgar contratos a empresas amigas

Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad señalan que los contratos se entregaron por adjudicación directa; la suma de los montos asciende a 463 millones de pesos

(Archivo) Paquete de libros de texto gratuitos.
(Archivo) Paquete de libros de texto gratuitos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha otorgado 13 contratos públicos por adjudicación directa a dos empresas de donde sus integrantes fueron parte de una asociación civil junto con Miguel Antonio Meza Estrada, actual director de la dependencia.

Una investigación realizada por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la suma de los montos de los contratos otorgados a Litografía Magno Graf S. A. de C.V. y Grupo Bio Pappel asciende a 463 millones de pesos.

En 2006, los accionistas de ambas empresas formaron con Meza Estrada la asociación civil Amigos de la Letra Impresa.

De acuerdo con los datos de MCCI, Amigos de la Letra Impresa recibió del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes diversos donativos:

  • En 2008, por 5 millones de pesos
  • En 2013, por 7 millones de pesos
  • En 2015, por 6 millones de pesos

Armando Prida Huerta, dueño de Litografía Magno Graf S.A. de C.V., fundada en 1985, se encuentra entre los fundadores de la asociación encabezada por Miguel Antonio Meza Estrada.

En 2019, Litografía Magno Graf recibió 12 contratos por 459 millones de pesos para la impresión de libros de texto de educación básica, libros para escuelas de tiempo completo, de telesecundaria, de educación indígena y de convivencia escolar. De acuerdo con MCCI, estos contratos se otorgaron por adjudicación directa, es decir, sin que existiera concurso o licitación de por medio.

El contrato más grande, señalan, se otorgó en mayo de 2019 por 115 millones de pesos.

Por otro lado, en abril de 2019 Bio Pappel Scribe, filial del Grupo Bio Pappel, recibió un contrato por 221 millones de pesos para dotar de papel a Conaliteg.

Dicho contrato fue cancelado debido a que se exhibió la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Miguel Rincón Arredondo, su compadre y dueño de la empresa Bio Pappel.

Conaliteg es el organismo encargado de la producción y distribución de los libros de texto gratuitos que se otorgan a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

oat