Oposición advierte que omisión es “traición a la patria”

Acusan a Rocha Moya de ser “empleado” del crimen

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, asegura que el Gobierno de Sinaloa vendió la entidad a la delincuencia organizada; PRI ve fracaso en estrategia de seguridad

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, durante el X Consejo Estatal de su partido, ayer en Sonora.
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, durante el X Consejo Estatal de su partido, ayer en Sonora.Foto: Especial
Por:

Partidos de oposición recriminaron los sucesos en Sinaloa, luego de que el viernes pasado grupos armados secuestraron a 66 personas; señalaron que el gobernador Rubén Rocha actúa como empleado del crimen y advirtieron que la omisión de Morena y su gobierno para actuar contra la delincuencia es traición a la patria.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la violencia que se presentó en la entidad y otras zonas del país son un símbolo de la “podredumbre en la que en materia de seguridad han metido a nuestro país”, y aseguró que el Gobierno federal entregó y vendió al crimen organizado la entidad, luego de haberla ganado.

El perredista sostuvo que ahora se están viviendo las consecuencias de pactar con grupos criminales, pues ya se sienten dueños del territorio y de todos los sectores, y por ello cometen delitos sin que alguna autoridad les busque, detenga y sancione.

“Obviamente, el gobernador Rocha actúa como simple empleado de ellos, pues es fatal decir que son cosas que pasan y esas declaraciones no son cosas menores. Para ellos los problemas de la gente no son prioridad y, por ello, este individuo debe quedarse callado o renunciar al cargo”, destacó.

Zambrano Grijalva mencionó que, en estos últimos meses de administración federal, tienen que luchar “como sea” para lograr las condiciones de paz, pues se requiere de un cambio urgente de estrategia, aunque las autoridades no lo deseen de esa forma.

Acerca del tema, el diputado federal del PRI Rubén Moreira Valdez, calificó como un fracaso la estrategia de abrazar a los delincuentes, por lo que, tras responsabilizar al obierno de Morena de lo sucedido y de que México arda, pidió que se haga responsable por las atrocidades que hoy vive el país.

“Morena y su gobierno deben asumir la responsabilidad histórica de usar la fuerza para combatir al crimen; su omisión se convierte en traición a la patria. Es claro que no se actúa para no molestar a los delincuentes y perder votos”, enfatizó.

Destacó que nunca se habían tenido tantos elementos de seguridad federal como ahora y nunca se habían tenido tan pocas detenciones.

Además, agregó que es importante convocar a las y los gobernadores a una reunión de emergencia con el Ejecutivo federal, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional abandonen la política de minimizar los problemas y

ocultar las cifras. “En México el crimen se apodera de territorios completos ante la permisividad de las y los gobernadores”, añadió.

“Es importante que se abandone la política permisiva de Morena y se recupere la paz”, agregó.

Convoca la Iglesia a la reconciliación

Al iniciar lo que se conoce en el catolicismo como “la Semana Mayor”, la Arquidiócesis Primada de México convocó en domingo de ramos a reconciliación entre mexicanos y a la sociedad a disfrutar del tiempo del descanso y también, a reflexionar acerca de las acciones hechas en bien de los suyos y del país.

La Arquidiócesis Primada de México pidió a los creyentes aprovechar estos días para recargar las baterías espirituales, sobre todo “en tiempos enmarcados por la violencia en México y el mundo, por secuestros masivos, atentados terroristas, violencia intrafamiliar y una fractura del tejido social” pugnó este Domingo de Ramos el editorial del Semanario Desde la Fe.

La Arquidiócesis señaló que en razón de que México se declara en su mayoría como un pueblo católico, advirtieron que la época es propicia para revalorar que “la Semana Santa no es una anécdota histórica sobre la trágica muerte y la increíble resurrección de un profeta que vivió hace 2000 años. Es más bien, un tiempo para recordar y volver a vivir el gran testimonio de amor que se ofreció a los humanos”.

Agregó que “nuestra sociedad necesita amor y esperanza, alegrías, fraternidad y paz; es Jesús quien nos ofrece todo esto”.

Con información de Claudia Arellano