Va por crear consensos

Anticipa titular de Segob acuerdo con PRI para reformas Electoral, Eléctrica...

Anima Adán Augusto a crear consensos; ya no hay moratoria legislativa, señala; refiere que acuerdo con priistas iría “más allá” de lo ya aprobado; Alejandro Moreno asegura que no respaldarán reforma que atente contra el INE o el TEPJF; Rubén Moreira niega que haya pacto con el Gobierno

Rubén Moreira, líder del PRI en Diputados, y Alito, dirigente de ese partido, ayer en la Cámara baja.
Rubén Moreira, líder del PRI en Diputados, y Alito, dirigente de ese partido, ayer en la Cámara baja.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que son otros tiempos y “no hay ninguna moratoria legislativa cuando se trata de construir el bien común en beneficio del país”. El avance de la reforma de las Fuerzas Armadas animó al secretario a considerar que es el momento justo de crear consensos para sacar los temas en materia electoral e incluso retomar la Reforma Eléctrica, con el posible acompañamiento del PRI.

Antes de la discusión de la reforma constitucional para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028, López Hernández visitó el Palacio Legislativo de San Lázaro y se reunió con coordinadores y diputados de las fracciones de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, a quienes les dijo: “vine de la manera más humilde posible para pedirles que ayudemos al Presidente”, y para ello es necesario construir una reforma electoral y “recuperar” la eléctrica.

En el auditorio Aurora Jiménez, de la Cámara de Diputados, el secretario reveló a los legisladores la manera en la cual se creó la reforma de las Fuerzas Armadas, hecha por los priistas, la cual señaló como “un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional”.

Sin asegurar que se habría construido un acuerdo político con el PRI para sacar adelante más temas, López Hernández refirió que, en el caso de la reforma de los militares en apoyo a las labores de seguridad, es algo que le ayudará mucho al Presidente Andrés Manuel López Obrador para transitar en el último tramo de su sexenio.

El funcionario federal pidió a los diputados de Morena, PT y PVEM continuar el trabajo y aprovechar los acuerdos que se han creado en el Congreso de la Unión, y puso como ejemplo la iniciativa aprobada el martes, cuando se aprobó utilizar dinero de las cuentas bancarias sin movimientos desde hace seis años para fortalecer las labores de seguridad, la cual tuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas.

“Ya lo otro que ustedes saben, que si la alianza, que si no la alianza (PRI, PAN y PRD)... es cosa de ellos”, mencionó.

El secretario reveló que dos días antes del Informe de Gobierno del Ejecutivo federal se reunió con el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien le dijo: “No te han visto nuestros amigos”, a lo que le contestó: “Nacho, ¿de qué amigos me hablas?”.

No hay ninguna moratoria. Y ese es un compromiso, a intentar recuperar temas, como la Reforma Eléctrica; vamos a intentar construir una verdadera Reforma Electoral. Estamos en el momento justo para construir el consenso

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación

En respuesta, Mier le explicó que eran aquellos con quienes hablaban sobre la Reforma Eléctrica. El titular de la Segob le dijo que no quería verlos, sobre todo a uno de ellos, para que no fuera a grabarlo.

Entonces, el diputado le comentó que ese grupo quería sacar una reforma constitucional para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas de cinco a nueve años, ante lo cual el secretario dijo que, si se iban a animar, fueran más allá.

En entrevista posterior este miércoles, López Hernández aclaró que no hay todavía acuerdos ni compromisos firmes con el PRI, “pero si somos capaces, entre todos, de reconstruir un camino en común, podemos construir dos, tres, cuatro o los que se requiera para las reformas y para que haya más gobernabilidad”.

“Los priistas ocupan un espacio en el espectro político de este país y nos toca intentar encontrar consensos, ver cuáles son los temas que tenemos en común y avanzar. Estamos en el momento justo para construir el consenso en temas como ésos”, expuso.

Comentó “que, si bien París bien vale una misa, pues el país bien vale un acuerdo”, y agregó que hace unos meses se escuchaba que no había diálogo y hoy son otros tiempos “y no hay ninguna moratoria. Y ese es un compromiso, a intentar recuperar temas, como la Reforma Eléctrica; vamos a intentar construir una verdadera Reforma Electoral”.

Alito evade responder si hay pacto

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, evadió aclarar los señalamientos hechos ayer por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien reveló que los priistas buscaron a Morena para pactar la reforma de las Fuerzas Armadas, lo que sería el inicio de otros acuerdos.

Sobre las reforma Eléctrica y Electoral, sostuvo que ninguna “es tema” en este momento: en el caso de la primera “ya se discutió; la posición del PRI ha sido muy clara: era en contra”, y de la segunda, dijo que no se ha presentado ninguna iniciativa en la materia.

“Lo que estamos haciendo es analizar, escuchar lo que venga. Pero de una vez les digo: nada de que el PRI abre la puerta. El PRI discute todos los temas, siempre. No vamos a avalar nada que dañe al INE, al Tribunal Electoral”, dijo.

Apuntó que en las alianzas como Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, siempre hay diferencias que “hay que hacer a un lado. El PRI siempre estará puesto para construir la coalición. La coalición ha dejado claro que es competitiva y lo he señalado muchas veces. La forma de ganarle al Gobierno, de ganarle a Morena, es construyendo una coalición”.

Por separado, el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, aclaró que no tienen ninguna negociación con Morena y el Gobierno federal para sacar adelante reformas, como mencionó el titular se Gobernación: “Que yo sepa, no (hubo acuerdo en la reforma de las Fuerzas Armadas), pero es lo que dice el señor (Adán Augusto López). Estaremos atentos a ver qué pasa”.

En entrevista, adelantó que su bancada “no tiene una reforma electoral” y no van a presentar ninguna en la conformación del dictamen que se habrá de elaborar la próxima semana.

En tanto, en el Senado, la priista Claudia Anaya desestimó las declaraciones del funcionario y aseveró que posiblemente se trata de una estrategia para seguir dividiendo a la oposición.

“Es más un juego del secretario de Gobernación, para seguir generando dudas y discordias entre la oposición. Hay que estar mucho más pendientes de la reforma electoral, que es un tema que sí está agendado en la Cámara de Diputados para ser cámara de origen”, expuso.

Al respecto, el excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, tuiteó: “Dice @adan_augusto que buscará acuerdos con el #PRI para revivir la reforma eléctrica y la electoral. Pregunto a los priistas ¿van a permitir que @alitomorenoc destruya la democracia? ¿van a permitir que destruya la #alianza? ¿van a permitir que acabe con la #oposición?”.

Con información de Y. Bonilla, M. Velázquez y M. Juárez

CEHR