No creemos en esos métodos, asegura

Niega titular de Segob amenazas contra Alito

Adán Augusto López dice que el caso del líder del PRI se trata de una “autograbación”; recuerda que cuando fueron oposición padecieron del tricolor lo que ahora acusan

Adan Augusto López rechaza que haya amenazado al preside te del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas
Adan Augusto López rechaza que haya amenazado al preside te del PRI, Alejandro Moreno CárdenasFoto: Especial
Por:

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, negó que haya enviado un mensaje de amenaza al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y añadió que se trata un asunto de quienes “se autograbaron”.

“¿Usted cree que con este tono de voz yo voy a amenazar a alguien? No, pues no. Nosotros actuamos de distinta manera. Todo esto nosotros ya lo sufrimos cuando estábamos en la oposición; a la gente no se le olvida que, quienes compraron los votos para la reforma energética fueron ellos”, dijo López Hernández.

Declaró que, a pesar de la amistad que lo une el coordinador de los senadores del PVEM, Manuel Velasco —a través de quien, según un audio presentado por Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, habría transmitido el mensaje amenazante—, es ajeno a esas declaraciones, y ése “es un asunto de los que se autograbaron y de lo que ellos dicen (...) Yo nunca le pediría a un amigo que transmitiera un mensaje de esa categoría, porque nosotros no creemos en esos métodos”.

El miércoles pasado, Moreno Cárdenas presentó la grabación de una conversación que sostuvo con Velasco Coello, en la que presuntamente le entregó un mensaje del secretario de Gobernación: “Que, si no jalabas (para aprobar la Reforma Eléctrica), se iban a ir con todo”, le dijo el legislador al dirigente partidista.

Ese mensaje se lo enviaba, supuestamente, quien en el audio identifican como el “dos”, en alusión a Adán Augusto López, que es el segundo funcionario de más alta jerarquía en el Poder Ejecutivo federal, sólo detrás del Presidente de la República, y se refería a que apoyaran desde el PRI la Reforma Energética, propuesta por López Obrador.

En respuesta, en entrevista con medios de comunicación al salir de una reunión con el Presidente, López Hernández destacó que, como responsable de la política interior del país, se ha reunido con todos los líderes partidistas y coordinadores de las diferentes bancadas representadas en la Cámara de Diputados, para dialogar en torno a la reforma energética.

Actuamos de distinta manera; a la gente no se le olvida quién compraba los votos para la Reforma Energética

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación

“Sí, en alguna ocasión platiqué con él, platiqué con Rubén Moreira, que es coordinador de los diputados del PRI; creo que es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) actualmente; platiqué también con el coordinador de los diputados del PAN, en mi oficina en una ocasión. En otra ocasión nos reunimos con el coordinador del PAN, el del PRI y del PRD; platicamos sobre los términos de la reforma, qué era lo que ellos pensaban, cuál era la posición del Gobierno, qué proponían ellos modificar y, finalmente, coincidimos en que avanzaran las posibles modificaciones, con la mayoría en la cámara, pero sí he platicado no una, muchas veces con el dirigente nacional del PRI”, explicó el titular de Gobernación.

Cuestionado sobre qué le diría a Moreno Cárdenas por estos audios, el funcionario respondió que “nada, no acostumbro a mandar recados públicos”.

También rechazó hablar sobre su posible postulación a la candidatura presidencial de Morena, porque se encuentra en el periodo de veda electoral y sus palabras, sean por sí o por no, pueden ser consideradas actos anticipados de campaña.

“Para todo hay un momento y un espacio, y no se deben adelantar a los tiempos electorales”, destacó el funcionario.

LRL