Cuaresma

Iglesia católica reparte ceniza para llevar

La entrega en bolsitas de plástico para que los fieles no acudan a los templos el Miércoles de Ceniza; busca evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19.

Fieles católicos muestran sobre con polvo para el ritual, ayer.
Fieles católicos muestran sobre con polvo para el ritual, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La iglesia católica repartió entre sus fieles bolsitas con cenizas a las afueras de los templos y parroquias del Valle de Toluca, Estado de México, ante las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y con el fin de evitar la propagación de contagios.

En una circular, el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, informó que la ceniza sería distribuida en los atrios de las parroquias y las rectorías, lo cual comenzó este domingo 14 de febrero.

El prelado dio a conocer también que la ceremonia del Miércoles de Ceniza se realizará de manera virtual, de tal manera que se decidió repartir las bolsitas de ceniza para que la gente se la ponga en casa.

  • En las iglesias católicas del  Valle de Toluca se reparten bolsitas con cenizas para que las familias mexiquenses puedan imponérsela el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma.
    En las iglesias católicas del Valle de Toluca se reparten bolsitas con cenizas para que las familias mexiquenses puedan imponérsela el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma.Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro
  • En las iglesias católicas del  Valle de Toluca se reparten bolsitas con cenizas para que las familias mexiquenses puedan imponérsela el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma 
    En las iglesias católicas del Valle de Toluca se reparten bolsitas con cenizas para que las familias mexiquenses puedan imponérsela el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro
  • TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO,  14FEBRERO2021.-  En las iglesias católicas del  Valle de Toluca se reparten bolsitas con cenizas para que las familias mexiquenses puedan imponérsela el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma.
    TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 14FEBRERO2021.- En las iglesias católicas del Valle de Toluca se reparten bolsitas con cenizas para que las familias mexiquenses puedan imponérsela el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma.Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

La distribución de ceniza continuará los próximos días hasta el próximo miércoles 17 de febrero, con el propósito de que las familias la tengan en sus manos y cumplan con la tradición en sus casas o centros de trabajo.

Chavolla Ramos explicó que la ceniza que se reparte en bolsitas ya está bendecida para que los fieles la utilicen como si hubieran acudida a los templos religiosos.

El arzobispo refrendó el llamado a la comunidad católica a que este acto litúrgico con el que inicia la Semana Santa, se realice con responsabilidad y evite exponerse al contagio de Covid-19.

En la catedral de Toluca se repartieron bolsas pequeñas de celofán con la ceniza, que se obtiene de la quema de palmas de Domingo de Ramos del año anterior. Durante las misas celebradas en las iglesias del Valle de Toluca se dio a conocer que la aplicación de la ceniza debe acompañarse de una oración y ser rociada en la cabeza y no en la frente.