Busca celeridad en titulaciones

¿Adiós a la titulación por tesis? Morena propone eliminarla en instituciones no autónomas

Diputado morenista Arturo Roberto Hernández Tapia argumentó que la elaboración de una tesis es costosa, requiere mucho tiempo y “alarga” la entrada al mercado laboral; presentó punto de acuerdo a la SEP

Tesis se ha convertido "sólo en una posibilidad" para obtener un grado académico, estima diputado.
Tesis se ha convertido "sólo en una posibilidad" para obtener un grado académico, estima diputado.Foto: Especial
Por:

Por considerar que la elaboración de una tesis es costosa, requiere mucho tiempo y los alumnos ya la consideran su última opción, Morena en la Cámara de Diputados ha presentado un punto de acuerdo para sugerir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que elimine este método como forma de titulación profesional.

La propuesta elaborada por el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia aclara que la eliminación de esta vía de titulación sólo aplicará para aquellas instituciones de educación superior que no gozan de autonomía.

El primer argumento con el que el legislador sostiene su propuesta es que la tesis se convirtió “sólo en una posibilidad” para obtener el grado y ha perdido importancia conforme pasan los años.

Atribuye este comportamiento a que una “enorme” parte de los alumnos de licenciatura y posgrado presentan graves deficiencias de escritura, redacción y ortografía y hacer una tesis es la última oportunidad que tienen para adquirir dichas habilidades.

Agrega que, además, algunos tesistas logran “copiar” trabajos de investigación, libros u otros proyectos.

A la lista de motivos agregó que este proceso resulta costoso, aun cuando se dispongan de recursos públicos como las bibliotecas, documentos de organismos y demás materiales.

“De la misma forma, es bien conocido que escuelas particulares que imparten educación superior obtienen jugosas ganancias económicas en detrimento de los bolsillos de los pasantes y de las familias de los pasantes, al condicionar la entrega de su título profesional a cambio de cursar, y por supuesto pagar, un posgrado, que en la mayoría de las ocasiones se ven orillados a tomar, atentando contra su voluntad”, señala el diputado.

Añade que los pasos necesarios para elaborar una tesis sólo “alargan” el tiempo para obtener el documento que permitirá acceder al campo laboral.

“Es posible que —a dos décadas del inicio del siglo XXI— nos encontremos ante la inminente desaparición de esta opción de titulación por supuesto en el nivel de licenciatura, pues ya algunas universidades mexicanas aplican la titulación cero, esta consiste en que el estudiante puede obtener su título al cubrir los requisitos de la carrera, sin tener la necesidad de realizar un trabajo escrito o examen profesional, además de que tecnológicos, normales e instituciones de educación superior, públicas y privadas, incluyendo a la UNAM, ofrecen otras formas de titulación”, menciona.

Síguenos en Google News.

AM