Debemos evitar la judicialización, dice

Admite Monreal discrepancias en Morena por revocación; PAN amaga con ir a SCJN

El coordinador de Morena en el Senado asegura que se van a intentar serenar los ánimos en Morena; refiere que ha mantenido pláticas con la oposición para sacar adelante la ley de revocación de mandato

Ricardo Monreal Ávila durante la develación de la obra de Manuel Felguerez, este lunes.
Ricardo Monreal Ávila durante la develación de la obra de Manuel Felguerez, este lunes.Foto: Especial
Por:

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, admitió que al interior de su bancada hay diferencias sobre la pregunta de la revocación de mandato, por lo que buscará "serenar los ánimos"; en tanto, el PAN exigió un cuestionamiento congruente con la Constitución, o de lo contrario acudirá a la Suprema Corte.

Monreal Ávila señaló que en los siguientes días se buscará dialogar tanto con los miembros de su grupo parlamentario como con los demás coordinadores de la oposición para llegar a un acuerdo, con el fin de que la ley reglamentaria de revocación de mandato sea aprobada el próximo jueves.

Al interior de Morena, dijo, "vamos a intentar serenar los ánimos adentro del grupo y buscar la mejor forma. Hay opiniones encontradas, advierto que no todo el grupo está en una sola posición, la mayoría está por no cambiar la pregunta pero debemos buscar que se modifique para evitar la judicialización", aseguró.

En conferencia de prensa tras develar la obra de Manuel Felguerez, en la sede de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Monreal indicó que su posición personal es que se modifique la pregunta original y buscar otras alternativas.

Ante la discrepancia con la senadora Olga Sánchez Cordero, quien se pronunció por mantener el cuestionamiento en torno a la revocación de mandato, el zacatecano insistió en que la idea es que "intentemos mediante el diálogo, reformular la pregunta".

Adelantó que el próximo jueves durante la sesión ordinaria de la Cámara alta se prevé la discusión y aprobación de tres dictámenes, como son revocación de mandato, prohibición del uso de animales para fines de cosmetología y artículos de belleza, y la ley de la Armada. "Las tres tienen consenso para ser aprobadas", dijo.

El también presidente de la Jucopo refirió que ha mantenido pláticas con Julen Rementería, Dante Delgado, Claudia Ruiz Massieu, Geovanna Bañuelos y Miguel Ángel Mancera, de las bancadas del PAN, MC, PRI, PT y PRD, respectivamente, para sacar adelante la ley de revocación.

Por su parte, la vicecoordinadora panista en el Senado, Kenia López, dejó claro que su partido claramente ha exigido una pregunta que sea conforme a la Constitución, "cualquier otra cosa nos obligará a irnos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

La panista subrayó que la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, tiene enfrente un nuevo reto de hacer política en este órgano legislativo.

"Hubo 17 votos en contra de esta presidencia. Urge que la ahora presidenta haga una valoración de hacer política en el Senado (...) fue una votación bajísima a favor de la exsecretaria de Gobernación, ella tiene un gran reto: ser institucional, por el bien de su carrera", remarcó.

Finalmente, López Rabadán enfatizó que Sánchez Cordero Dávila no obtuvo más votos en la elección de presidenta del Senado porque no habló con todos los senadores.

"Soy vicecoordinadora y no recibí una sola llamada de la presidenta del Senado; ojalá se entienda que esto no es con aplastantes mayorías", aseveró.

EGC