Con 79 votos a favor

Sánchez Cordero va a presidencia de Cámara alta

La extitular de Gobernación promete gestión de “puertas abiertas”; PAN exige compromiso de inclusión y tolerancia

Sánchez Cordero protesta como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, ayer.
Sánchez Cordero protesta como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, ayer.Foto: Redes Sociales
Por:

El pleno del Senado de la República eligió a Olga Sánchez Cordero como presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de la LXV Legislatura, quien de inmediato rindió protesta.

En votación por cédula –se entregaron 98–, con 79 votos a favor, se avaló la fórmula en la que además de Sánchez Cordero en la presidencia, estarán como vicepresidentes José Narro, Alejandra Reynoso y Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras que como secretarias fungirán Verónica Noemí Camino Farjat, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra y María Celeste Sánchez.

Previo a la votación, la senadora Nadia Navarro, a nombre del grupo parlamentario del PAN, reclamó que es necesario que la Mesa Directiva tenga un compromiso de inclusión y tolerancia, por lo que lamentó que el Senado sea encabezado por una “designación presidencial”.

“Nos parece importante comentar que desde Acción Nacional requerimos y exigimos que a la Mesa Directiva regrese la naturaleza rotativa que anteriormente la práctica parlamentaria había dado”

Nadia Navarro, senadora del Grupo Parlamentario del PAN

En respuesta, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no decidió sobre la presidencia del Senado y precisó que la propuesta de Sánchez Cordero fue decisión exclusiva del partido guinda y sus aliados.

“Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso con el Congreso mexicano, expreso categóricamente que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados decidimos presentar como candidata a presidir la Mesa Directiva a la licenciada Olga Sánchez Cordero, nadie más, en el grupo parlamentario de Morena y sus aliados hay madurez, hay autonomía, hay independencia, todas y todos somos mayores de edad, no negamos y mal haríamos el vínculo que nos une política, ideológica y moralmente con el presidente López Obrador, nunca en Morena vamos a negar esa afinidad”

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado

El senador zacatecano afirmó que en la segunda mitad del gobierno de López Obrador, desde el Congreso pretenden profundizar la vida democrática del país y reforzar el cambio de régimen, por lo que “no les debe de extrañar a ningún partido que así sea, vamos a acompañar al Presidente de la República estos tres años y vamos a evitar fisuras o desencuentros con el titular del Ejecutivo federal”.

Expresó que respetarán las posturas y estrategias del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, y PRD, y aseguró que buscarán consensos con “este bloque que se ha conformado”.

Previo a la votación para elegir a la nueva Mesa Directiva, los senadores reconocieron el trabajo que realizó Eduardo Ramírez Aguilar al frente del Senado, y particularmente los grupos políticos de oposición lo reconocieron como un político de Estado.

“No se construye la República con el pensamiento de un solo poder, con un solo partido mayoritario, con solamente un sector de la población, la República se construye con el pensamiento y la aportación de todos los mexicanos”, expresó el propio senador chiapaneco, quien reconoció que todos hicieron posible que en medio de la pandemia no tuvieran parálisis legislativa.

La extitular de Gobernación refirió que México vive un momento de cambio liderado por los ideales y principios de la Cuarta Transformación.

Luego de los reclamos de la oposición por su “falta de interlocución y diálogo” como titular de Gobernación y para llegar a la Mesa Directiva del Senado, dijo que es posible ejercer el poder y hacer política de una manera renovada.

“Seguiremos con las puertas abiertas para dialogar de manera franca, sin prejuicios ideológicos”, expresó.