"Vivimos tiempos de polarización"

Zaldívar defiende independencia del PJ

Arturo Zaldívar advirtió que en tiempos de polarización política hay quienes buscan apropiarse de la independencia judicial; los juzgadores quedan en medio, dice

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que en tiempos de polarización política y social hay quienes buscan apropiarse de la independencia judicial, además de que los juzgadores quedan en medio de esa división de bandos.

"Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse", afirmó al inaugurar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal de justicia del país.

Dijo que entender dicha independencia su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor.

En la sesión solemne, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea adelantó que en este mes se resolverá en el Pleno la consulta sobre la constitucionalidad de la ampliación de su mandato en la SCJN, incluida en el Décimo Tercero Transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial", sostuvo.

El ministro subrayó que los impartidores de Justicia deben buscar la independencia a través de los argumentos plasmados en sus sentencias y no en el sentido de sus fallos.

En su mensaje, informó que en este periodo de sesiones de la Corte se resolverán varios temas trascendentes como los centros de atención infantil en la Ciudad de México, la Ley de Migración, el aborto, el matrimonio igualitario, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre otros.

Luego de más de un año y medio sin sesionar en el salón de plenos, los ministros de la Corte regresarán a sus tareas de forma presencial, al igual que en las primera y segunda salas.