A dos años de su implementación

Guardia Nacional está en proceso de militarización, advierte Causa en Común

Los activistas añaden que podrían ocurrir un mayor número de violaciones a derechos humanos; acusan que la GN no se forma como policía civil

Elementos de la Guardia Nacional.
Elementos de la Guardia Nacional.Foto: Especial.
Por:

La directora de Causa en Común, María Elena Morera advirtió que la Guardia Nacional no se está formando como policía civil sino como militar, lo que es una violación a lo acordado desde su creación en la Constitución Mexicana.

Durante la presentación del Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México señaló que el organismo se creó a partir de una mentira, ya que es claro que a dos años de su implementación, se trata de una corporación militar dirigida por las fuerzas armadas, además que el gobierno federal ha incrementado su actuación en diversas acciones que no le corresponden.

“No están formando a los elementos de la Guardia Nacional como una policía civil que fue la promesa que quedó plasmada en la Constitución, ni tampoco los están sometiendo a los controles de confianza que debe pasar toda policía en el país. No estamos criticando a las fuerzas armadas por los que sentimos un gran respeto, solo estamos alertando de los riesgos que pueden tener”, aseveró.

Dichos riesgos de acuerdo a la activista son decremento de las policías locales, estancamiento presupuestal y opacidad tradicional de las fuerzas armadas como en cualquier parte del mundo, aparte que hay peligro de un mayor número de violaciones a derechos humanos, entre otros.

Por otra parte, explicó que no hay una justificación con respecto al despliegue del número de efectivos en cada estado, y no se toman en cuenta índices delictivos, territorio o algún criterio establecido; en este caso Guanajuato debería ser la entidad que más elementos debería tener, sin embargo, tiene 6 mil 603; en segundo lugar estaría Baja California y solo tienen 2 mil 199; en tercer lugar el Estado de México con 9 mil 927; Michoacán tiene 6 mil 500 y Chihuahua 2 mil 500.

Sin embargo, la Ciudad de México está en el número 12 en el índice de violencia homicida, pero tiene 13 mil 102 elementos, pero si se hace el ejercicio por el número de habitantes el Estado de México es el que tendría mayor cantidad de agentes.

En conjunto las fuerzas armadas han recibido mil 742 quejas por supuestos casos de tortura, desaparición forzada, tratos crueles y detenciones arbitrarias entre la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, de acuerdo a Causa en Común.

El senador Emilio Álvarez Icaza señaló que el gobierno federal pretende oficializar la mentira, al crear una reforma a la Guardia Nacional e ingresarla a las fuerzas armadas.

La legisladora Claudia Ruiz Massieu sostuvo que uno de los grandes retos es el de seguridad pública, ya que no distingue entre afinidades políticas o creencia, pero aunque no es una crisis nueva, ha ido en aumento en los últimos años.

“EL Objetivo de buscar una instancia en respuesta a la inseguridad, es también que debe ser civil, cumplir con los parámetros de la CIDH, regulada y fiscalizada, además que el desarrollo de la Guardia Nacional es de fortalecer las policías civiles y sus capacidades. Tenemos pendiente hacer un análisis de todo el sistema de seguridad, procuración y administración de justicia, un diseño con más facultades resultados de la Guardia Nacional, Ministerios, policías y Fiscalías, así como del sistema penitenciario”, dijo.

En el informe Causa en Común explicó que entre las acciones de la Guardia Nacional se encuentra la construcción de infraestructura (aeropuerto Felipe Ángeles, sucursales del Banco de Bienestar y el “tren maya”, etc.); distribución de vacunas e insumos por la pandemia de Covid-19; reparto de fertilizantes y árboles para el programa Sembrando Vida; operación de aduanas, puertos y marina mercante; operación de la Agencia Federal de Aviación Civil; traslado de dinero de programas sociales y reparto de libros de texto gratuito.

lemm.