Ven crisis financiera para las próximas elecciones

Advierte INE focos rojos en los OPLES

Durango se encuentra en mayor alerta, luego del recorte presupuestal del 47.3%; Aguascalientes y Quintana Roo, de los más afectados; no sólo estados con comicios tienen reducción

Advierte INE focos rojos en los OPLES
Advierte INE focos rojos en los OPLESEspecial
Por:

A un mes de las elecciones en seis estados, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que uno de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que organizan los comicios se mantiene en alerta, mientras que otros tres están en riesgo.

Durango es el estado que concentra los principales focos rojos, luego del recorte presupuestal de 47.3 por ciento y la manera incompleta en la que ha recibido las ministraciones programadas correspondientes, por lo que todavía tiene pendientes 16.6 millones de pesos, además de que está pendiente 3.8 millones de la ampliación autorizada para el segundo pago correspondiente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además de Durango, los estados con elección más afectados por los recortes presupuestales son Aguascalientes y Quintana Roo. En el primer caso, el órgano electoral recibió 86.2 millones de pesos, lo que representó una disminución a su estrategia presupuestal de 31.5 millones de pesos, es decir, 26.7 por ciento menos.

En el caso de Quintana Roo, de los 384.8 millones de pesos que originalmente solicitó, le fueron autorizados 322.5 millones, lo que representó un recorte del 16.1 por ciento, equivalente a 62.3 millones menos.

De los seis estados que celebrarán elecciones, en Oaxaca y Tamaulipas hay un presupuesto relativamente estable, pero todos acusan un retraso en la entrega de ministraciones.

.
.Gráfico: La Razón de México

En este rubro, el OPLE de Durango también enfrenta una crisis, pues el gobierno de la entidad le adeuda 18.6 millones de pesos respecto de la ministración correspondiente a marzo del presente año; 16.6 millones respecto de abril y 3.8 millones de la ampliación autorizada para el segundo pago correspondiente a la implementación del PREP, así como la entrega de 18.8 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos del mes de abril.

En el estado de Hidalgo, el órgano electoral no ha recibido la ministración completa de abril; en Quintana Roo, el gobierno estatal debe un total de 78.4 millones de pesos, y en Tamaulipas, las ministraciones le han sido depositadas incompletas en los meses de febrero, marzo y abril, por lo que, al 20 de abril, el adeudo que se presenta es de 48.4 millones.

Sin embargo, no sólo los estados con elecciones atraviesan crisis financiera. De acuerdo con la revisión que realizó el INE, los OPLE que se encuentran en alto riesgo son los de la CDMX, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit, mientras que están en riesgo moderado, por la reducción en su financiamiento, Nuevo León y Zacatecas.

De las ampliaciones presupuestales solicitadas por 13 institutos estatales, a siete se les respondió y sólo a cuatro se les otorgó, entre los que se incluye Aguascalientes, Chiapas, Durango y Morelos; sin embargo, éstas no han sido atendidas.

El consejero electoral del INE José Roberto Ruiz Saldaña puntualizó que, en la recta final de cara a la jornada electoral del 5 de junio, no se puede permitir que los OPLE atraviesen por una crisis financiera.

“Esa experiencia la vivimos y no nos la van a platicar, tuvo que ver con revocación de mandato, cuando teníamos que estar dedicados a los detalles de la ejecución, seguíamos viendo problemáticas de los recursos económicos”, dijo.