Migración en México

Advierte Sánchez Cordero riesgos en migración por pandemia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que la pandemia del COVID-19 ha agravado las condiciones de las personas migrantes en temas como pobreza, desigualdad y desastres naturales

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que México tiene uno de los flujos migratorios más importantes del mundo, y la pandemia por COVID-19, ha agravado las condiciones de las personas en movimiento en temas como pobreza, desigualdad y desastres naturales.

Además, México asumió la Presidencia Pro-Témpore 2021, de la Conferencia Regional sobre Migración, sitió que dejó Costa Rica.

“En nuestro país la migración es un tema sumamente relevante con una realidad compleja, debido a que tenemos uno de los flujos más grandes del planeta; además, en México y el resto de los países, la pandemia ha agravado los problemas preexistentes y ha generado otros nuevos. La pobreza, la desigualdad y los desastres naturales son solo algunas de las problemáticas que enfrentan los migrantes en su viaje para buscar mejores oportunidades para su desarrollo”, destacó durante su participación en la XXV Conferencia Regional sobre Migración. México 2021.

La encargada de la política interior del país dijo que, en el tránsito migratorio, las personas se exponen a una serie de riesgos que los ponen en peligro, lo que se mantiene cuando llegan a sus destinos, ya que, por el racismo y la discriminación, siguen viviendo condiciones de vulnerabilidad.

Lo hacemos con el compromiso de promover la responsabilidad compartida en la región y hacer valer los derechos humanos de todas las personas migrantes, pues para México, el respeto a la dignidad humana es la base de su política; “invito a unirnos y trabajar juntos para generar sinergias para mejorar las condiciones de los migrantes.

Por su parte, el subsecretario de América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló que el país tiene el compromiso de integrar a los migrantes en las políticas públicas de desarrollo en México; mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que la presidencia reconoce el liderazgo de la nación y su experiencia derivada de su historia como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

ntb