La situación es más compleja

Advierte Senado posible “guerra por el agua” hacia 2030

Piden atender la crisis hídrica actual que atraviesan los estados del norte del país

  Advierte Senado posible “guerra por el agua” 
  Advierte Senado posible “guerra por el agua” Foto: Especial
Por:

El Senado advirtió que si no se atiende la crisis hídrica actual que atraviesan los estados del norte del país, para 2030 se puede presentar un problema grave, al grado de llegar a una “guerra por el agua”.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, José Narro Céspedes, señaló que después de que durante el periodo neoliberal no se atendieron los problemas por la falta de agua en el país, estos se han recrudecido, principalmente al norte.

En conferencia de prensa, refirió que así como se observa el problema en ciudades como Monterrey, en Nuevo León, la situación es más compleja en el campo mexicano.

Explicó que en Mexicali, en Baja California, “prácticamente se está convirtiendo en un desierto”, y actualmente no hay agua ni para el consumo humano ni para la agricultura.

Dijo que una situación similar se enfrenta en el Valle del Yaqui, en Obregón, Sonora, donde las presas se encuentran al 30 por ciento de capacidad y, criticó, el agua se va a través del Acueducto Independencia para satisfacer las necesidades de Hermosillo.

El senador por Zacatecas indicó que la misma situación se observa en la zona de La Laguna, en la frontera de Durango y Coahuila, así como en Tamaulipas, donde los volúmenes de agua del Río Bravo dejarán la mitad de las tierras sin siembra.

Ante este escenario, al ser cuestionado sobre si se puede presentar una crisis por el agua en el país, señaló que sí: “En 2030 tendremos un grave problema del agua si no lo resolvemos ahora”, declaró.

“Pensamos que sí (habrá una guerra por el agua), porque el campo en el norte es el campo exportador, es el campo que se dedica a la producción comercial. En el sur-sureste se produce para el autoconsumo, pero no se logra resolver ni siquiera para el abasto nacional, y el norte es el que ha logrado que tengamos un superávit en el tema del campo en relación del comercio de México con Estados Unidos.

“Las grandes zonas agrícolas, como es en el Valle de Mexicali, en Ensenada, en la zona de Obregón, que es de las zonas más productivas, hoy tienen una crisis hídricas, y La Laguna, que era un emporio agrícola en México, en algodón (…). Tenemos un problema grave y eso ha repercutido además de en las zonas agrícolas, en las zonas urbanas, como en el caso de Monterrey”, indicó.

avc